Inicio
Sábado 16 de octube de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Oct 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de octube de 2010
La Paz, 15 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por recolección de firmas

García dice que obligarán a que se trate reglamento de la iniciativa ciudadana


Álvaro García Linera reconoce que la recolección de firmas para una iniciativa ciudadana está reconocida en la CPE
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró este viernes (ayer), en conferencia de prensa, que la recolección de firmas que se promueve a través de una cruzada a nivel nacional con una iniciativa ciudadana obligará a la asamblea legislativa Plurinacional a reglamentar la figura.

"Usar firmas para hacer un iniciativa legislativa ciudadana está establecida y reconocida por la Constitución en dos artículos que establecen que debe haber una ley que establezca, y está claro que una vez que se reciba la petición de una obligación de la asamblea legislativa el tratar lo más pronto posible una ley que reglamente el uso de la iniciativa ciudadana", dijo el vicepresidente.

El mandatario aseguró que se trabajará en las próximas semanas o meses en una ley que reglamente la iniciativa legislativa que está constitucionalizada por lo que se normará y reglamentará a partir de la presentación de las firmas.

El segundo hombre del país aseguró que algunos gremios, fundamentalmente de empresarios de la comunicación y periodistas, pueden utilizar las firmas de dos maneras, una para impulsar un referéndum y el otro para impulsar una iniciativa legislativa ciudadana.

En el primer caso, la ley del procedimiento del régimen electoral está reglamentada y los requisitos son que la pregunta tiene que ser aprobada por el Tribunal Electoral que la remite al Tribunal electoral que verifica que no hay inconstitucionalidad y la devuelve para que el tribunal Electoral certifique con los libros, para recoger las firmas que deben tener la huella dactilar y con ese pedido de referéndum esos documentos se remiten a la asamblea legislativa para hacer una ley de convocatoria al referéndum un procedimiento un poco largo pero preciso y que ya está reglamentado y que puede ser utilizado por los empresarios del periodismo en caso de que quieran llevar adelante el referéndum pero con otros libros completando los requisitos.

De la misma forma el mandatario aseguró que la ley antirracismo aprobada por la Asamblea Legislativa, en ningún momento y de ninguna manera restringe la libertad de expresión de los bolivianos y de manera contundente si es que hay periodistas, entrevistados, funcionarios o quien sea que quiera expresarse libremente su derecho está garantizado por la Constitución.

"La ley no limita ni restringe el poder apoyar o criticar al gobierno ya que ese derecho no está prohibido o limitado, si el ciudadano quiere criticar al gobierno, parlamentario o representante político, esa crítica está garantizada", dijo el vicepresidente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, García dice que obligarán a que se trate reglamento de la iniciativa ciudadana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 285 invitados en línea