Inicio
Jueves 22 de junio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de junio de 2017
Petén/Guatemala, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Ganadería y narcotráfico amenazan la Reserva de la Biosfera Maya


La Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala está amenazada, no solo por los incendios o el cambio climático que afectan a uno de los pulmones ambientales de América, sino también por la ganadería y el narcotráfico, denunciaron a periodistas dirigentes comunitarios.

De acuerdo con Jorge Emilio Soza, vecino del municipio de San Andrés y socio fundador de la Asociación Forestal Integral (Afisap), una de las organizaciones comunitarias aglutinadas en la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), esta zona está considerada como la que tiene la mayor concentración y conservación de sus bosques, ahora amenazada por diferentes motivos.

Entre ellos, explica, están las "actividades agrícolas y de ganadería, el narcotráfico", los "incendios provocados y la posible ampliación de un parque arqueológico en la denominada cuenca del Mirador".

En este sentido, el conservacionista y especialista en agronomía Marcedonio Cortave, quien ha protegido la reserva de la Biosfera Maya durante décadas, señaló a los periodistas que hicieron recientemente una gira al lugar, que la mayor amenaza que enfrenta la Reserva son los "incendios forestales y la narcoganadería", detrás de los que podría haber intereses para explotar posibles fuentes petroleras que existen en esta zona.

"Hay mucha influencia de gente queriendo avanzar para cambiar el uso del suelo y convertirlo en pastos para la ganadería e incluso hay asociados intereses de la narcoganadería, que es el concepto de aparentar ingresos por crianza de ganado, pero que en realidad a veces genera ingresos de actividades ilícitas", explica.

Cortave detalla que "es notable que los incendios son un fuego provocado para deterioro de recursos y avance de toma de tierras" y además añade que hay muchos intereses para aprovecharse del petróleo, que supuestamente hay en la zona.

Según un informe publicado esta semana, la oleada de incendios que se produjo este año en la zona, con casi 8.000 focos en solo 5 meses, devoró más de 2.000 hectáreas, aunque solo el 0,8% de ellos se produjo en las 9 áreas que están bajo concesión a las comunidades.

Luisa Ofelia Gualip, de 45 años, es vecina de la aldea Uaxactú, una de las comunidades que forma parte de las nueve concesiones. Ha vivido ahí toda su vida y la única fuente de ingresos que tiene ella y su familia es el corte de la madera, la recolección de la palma de xate, una planta ornamental, y la nuez de ramón, una semilla comestible.

Su vida ahí es dura. La propia mujer relata que durante el verano que recién acaba de terminar sufren escasez de agua potable y la única forma de conseguirla es viajando varias horas hacia la zona central de Petén.


La oleada de incendios que se produjo este año en la zona, con casi 8.000 focos en solo 5 meses devoró más de 2.000 hectáreas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ganadería y narcotráfico amenazan la Reserva de la Biosfera Maya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 291 invitados en línea