Inicio
Domingo 7 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 7 de agosto de 2011
La Paz, 6 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fundición de minerales duplicará la renta minera para el país


El proceso de fundición de minerales duplicará la renta minera nacional
La fundición de minerales en el país garantizará mayores ingresos de renta minera para las arcas públicas. Las proyecciones gubernamentales calculan unos 800 millones de dólares anuales, fundamentalmente por el impuesto a las utilidades.

Con nuevos ingenios para fundir los minerales, esta industria extractiva "va a dejar un mayor rédito al Estado", asegura el ministro de Minería, José Pimentel, al señalar: "Consideramos que por lo menos los ingresos de la minería para Bolivia van a aumentar en un cien por ciento".

En la actualidad, la renta minera es mínima a pesar de las altas cotizaciones en el mercado internacional, para este año se calculan 400 millones de dólares, pero la facturación de las exportaciones subiría a 3.000 millones, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

Del total de las exportaciones el 40 por ciento se queda en el exterior, por falta de capacidad en el país para fundir los minerales. En tanto que con el 60 por ciento restante se cubren los tributos y regalías, además de costos de producción, reconoció el Ministro.

EXPORTACIONES 2011

En el primer semestre, las exportaciones mineras sumaron 1.679 millones de dólares, con un incremento de 46 por ciento en relación al mismo período del 2010, cuando se reportaron 1.150 millones, de acuerdo con el detalle del informe estadístico del Ministerio de Minería.

Las exportaciones de plata aumentaron en 77 por ciento, de 372,47 a 657,47 millones de dólares, cotejando los periodos de comparación. En tanto que las ventas de estaño subieron en 62 por ciento, de 152,55 a 247,28 millones. En ambos casos a pesar de que los volúmenes fueron menores el 2011.

Si bien "estamos muy satisfechos, contentos con los ingresos que la minería está dando al país", igual "no es lo ideal", reconoció la autoridad al indicar que con "el proceso de industrialización los ingresos serán mayores, particularmente por las utilidades de las empresas".

DESEQUILIBRIO 40-60

En cuanto a la facturación de las exportaciones mineras, que este año alcanzarían 3.000 millones de dólares, el Ministro del rubro explicó que cerca de la mitad es para cubrir los costos de fundición, debido a que "hay un rezago de carácter tecnológico y nosotros no fundimos aquí nuestros minerales".

Con la finalidad de poner fin o reducir ese alto costo, para mejorar los ingresos del país, se está ampliando la capacidad de la Empresa Metalúrgica Vinto con el horno Ausmelt, se reactiva Karachipampa y se instalarán dos fundiciones de zinc en Oruro y Potosí.

Si bien "este esfuerzo del Estado para industrialización no es suficiente", igual permitirá aumentar los ingresos, además que será una forma de demostrar al sector privado el beneficio de fundir en el país.

En se sentido, "consideramos que es también obligación del operador minero instalar fundiciones" en el país para trascender de la minería a la metalurgia, puntualizó la autoridad.

Se debe recordar que el año pasado, el impuesto minero y las regalías sumaron 300 millones de dólares, por los altos precios que se reportan el 2011, se espera subir esta renta hasta superar 400 millones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fundición de minerales duplicará la renta minera para el país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea