Inicio
Lunes 8 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Funcionarios jerárquicos estatales bajo bandera del partido oficialista

Se acabó la alternativa de esquivar la responsabilidad partidaria con el pretexto de "haber sido invitado" a ocupar un cargo de nivel superior, ahora la dirección política del partido gobernante exigirá que los niveles de jerarquía, empezando por los ministerios, el personal debe asumir la "línea político – ideológica" que sustenta el partido oficialista.

La medida surgió poco después que el Primer Mandatario denunciara que en la Cancillería había funcionarios que transferían información confidencial del país a Estados Unidos, propiamente develó la existencia de "soplones" a los que llamó "infiltrados", agregando que este tipo de funcionarios está en todos los ministerios, desde los niveles jerárquicos y las direcciones. La aseveración sacudirá con seguridad la estructura funcionaria del Estado, empezando por la Cancillería donde se dijo que "algún personal" filtraba información hacia EE.UU.

Lo dicho, dicho está y se entiende que surtirá efecto inmediato en algún personal superior que hizo saber – tiempo atrás - de su condición de invitado y por tanto "independiente", aspecto que ya no admite la dirección partidaria del partido y que obligará a la renuncia de alguna gente en una acción voluntaria y en algunos casos, seguramente al despido obligado garantizando la limpieza del aparato gubernativo en el que sólo deben dirigir adeptos al partido. Se aclaró empero que la medida no es obligatoria para todo el personal, pues los de bajo nivel no necesitan ser militantes activos, aunque el hecho de por si obliga a mostrar por lo menos una abierta simpatía, para seguir trabajando.

Hay un añadido a la medida cuando se recuerda un congreso nacional del partido gobernante que se efectuó en Cochabamba en el que se decidió que los "altos funcionarios" deben asumir una posición militante de acuerdo con la ideología del instrumento político que gobierna y que la medida debe alcanzar a concejales, alcaldes y asambleístas. Esta última exigencia es un poco difícil de cumplirla, entendiendo que ese personal es elegido mediante voto popular, por tanto ciertas nominaciones vigentes responden al mandato del pueblo que no puede sustituirse con medidas eminentemente partidarias.

El asunto no es extraño si se trata de medidas partidarias que han sido parte de anteriores esquemas, en los que se "barrieron" a los funcionarios de otras tiendas y se distribuyeron los puestos sólo entre afines. Lo grave del asunto es que en el transcurso de los últimos años los trabajadores o "funcionarios públicos" adquirieron ciertos beneficios a su favor, por ejemplo el respeto a la carrera administrativa, demostrando capacidad y responsabilidad, lo que permitía su continuidad en cargos de relevancia, quizá no precisamente de ministros o vice ministros, que por lo visto ahora serán militantes confesos, además ya se menciona que cualquier exigencia que obligue a funcionarios a ser parte de un determinado esquema político vulnera el artículo 232 de la Constitución Política del Estado en vigencia.

La disyuntiva está a la vista y en cuestión de algunos días más se conocerán algunas novedades, una vez que se cumpla un proceso de "reinscripción" en el que se incrementará la lista de militantes oficialistas que trabajan en el aparato de la administración pública y posiblemente se anoten algunas bajas, producto de la toma de conciencia personal que dejará vacancias, quién sabe muy importantes. El ajuste es cuestión de tiempo y se extenderá con toda seguridad desde el centro político nacional a todos los distritos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Funcionarios jerárquicos estatales bajo bandera del partido oficialista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8



Hazte fan de La Patria
      Hay 359 invitados en línea