Inicio
Domingo 25 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de noviembre de 2012
La Paz, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Funcionarios del INE aseguran que se logró censar a toda la población


Laruta dice que el Censo concluyó (APG)
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta aseguró ayer que el operativo censal alcanzó a cubrir el total de la población urbana y rural del país, hasta la medianoche del viernes 23, incluyendo a las regiones donde se habían registrado conflictos.

"Hemos tenido una evaluación con los veedores internacionales del Banco Mundial. Se ha sacado una conclusión en la que ha sido calificado como exitoso todo el operativo censal y creemos, como institución, que esto se ha logrado porque se ha hecho la cobertura total a nivel nacional, tanto en el área urbana como rural", enfatizó la autoridad, en la conferencia de prensa que brindó en instalaciones del INE en La Paz.

Laruta remarcó que el levantamiento de datos fue efectuado inclusive en los sitios donde había grupos de pobladores que se oponían al censo, en los departamentos de Cochabamba y Potosí, así como en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), cuyos habitantes finalmente aceptaron el ingreso de los funcionarios encargados del registro de datos.

"Los conflictos que hubo en Cochabamba y Potosí, al igual que en el Tipnis, finalmente también se han resuelto oportunamente y eso nos ha permitido decir que hemos cubierto todo el territorio nacional. Ése es, en términos generales, el balance que hemos hecho", reiteró el director del INE.

Por otra parte, Laruta negó que se haya atravesado por problemas de falta de material censal, como se informó en algunos medios de prensa, y aseguró que la institución encargada del censo tomó las precauciones necesarias para contar con boletas y otros materiales de reserva, que fueron enviados de inmediato a los sitios donde se suscitaron reclamos.

Explicó que en los casos referidos a quejas debido a que no llegaban los funcionarios encargados de realizar el censo, los problemas se subsanaron oportunamente y dentro del plazo previsto para solucionar cualquier falencia.

"Se han atendido también requerimientos de zonas que no habían sido oportunamente censadas. Muchas veces los reclamos llegaban sin comprender que en el área dispersa el censo no se completaba el mismo día miércoles, sino que teníamos tres días para esos lugares, que finalmente han sido completados", manifestó.

MARGEN DE ERROR

Respecto al margen de error en los resultados del censo de población y vivienda, el Director del INE informó que se viene evaluando con expertos internacionales qué metodología será utilizada para calcular el porcentaje de "distorsión" de los datos.

"No necesariamente se tiene que utilizar la encuesta de cobertura, que ya no es recomendada por los organismos internacionales. Existen muchas otras evaluaciones metodológicas más recomendables, que nos van a permitir establecer el grado de cobertura y margen de error. Estamos barajando el (método) del balance demográfico", afirmó Laruta.

Sin embargo, la autoridad no descartó que se produzca un problema de distorsión en los resultados, debido a la migración de miles de personas de las ciudades a sus lugares de origen, que fue impulsada por autoridades regionales.

"La distorsión de la población que ha migrado circunstancialmente a las áreas rurales antes del censo, probablemente dé algo de distorsión. Esto ya escapa al control del INE.

Ustedes conocen que muchas autoridades regionales estaban haciendo un llamamiento a la población para que retorne a sus lugares de origen. Eso lo vamos a verificar una vez que se procese toda la información", advirtió el ejecutivo del INE.

Laruta anunció, finalmente, que los resultados preliminares correspondientes a las ciudades capitales serán conocidos en el transcurso de diciembre próximo y los relativos a todas las variables contempladas en las boletas censales, entre julio y agosto de 2013.

"Lo que podemos asegurar es que el proyecto, el trabajo censal, está cumpliendo todos los plazos establecidos y vamos a poder entregar resultados definitivos a las autoridades superiores también en los plazos establecidos", concluyó el Director del INE.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Funcionarios del INE aseguran que se logró censar a toda la población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 6

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea