Inicio
Jueves 1 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fuga de mineral preocupa a dirigentes de Cooperativa Aurífera Nueva La Joya


Sergio Vacarrreza, presidente de la Cooperativa aurífera Nueva La Joya
Dirigentes de la Cooperativa Aurífera nueva La Joya, hicieron conocer a LA PATRIA, su preocupación por la fuga de mineral que se realiza en diferentes distritos mineros, al igual que en La Joya, pero en menor intensidad.

El presidente de la Cooperativa Minera, Sergio Vacarreza Salazar, sostuvo que algunos socios de la misma cooperativa realizan el "juqueo" del mineral que es comercializado ilegalmente.

"Como cooperativa estamos preocupados por la fuga de mineral que existe en el sector, debido a que tenemos entendido que algunos compañeros de la misma cooperativa estarían haciendo el juqueo del mineral del cerro de La Joya, queremos ver quién es el que compra ese mineral ya que incluso trasladan en cantidades mayores", expresó Vacarreza.

"Juqueo", es la actividad ilegal de apropiación ilegal de mineral que se realiza en un yacimiento minero, propiamente robo de minerales que cometen personas generalmente desconocidas.

Asimismo, el dirigente de los mineros cooperativistas sostuvo que dicha actividad ilegal ya es de conocimiento del Servicio Nacional de Registro Control de Comercialización de los minerales y metales (Senarecom), para que se inicie la investigación correspondiente y se castigue a los malos socios que van en contra de la cooperativa y de la comunidad en sí.

SENARECOM

Debido a que en las recientes horas, el Senarecom, hizo pública la custodia de más de 37 toneladas de antimonio, presumiblemente indocumentado, los dirigentes de la cooperativa mencionada, expresaron que es importante la coordinación con dichas autoridades, debido a que con esta actividad ilegal se estarían evadiendo impuestos.

COLABORACIÓN

Asimismo, Vacarreza manifestó que debido a que la empresa minera Inti Raymi, que brindaba cierta colaboración social a la comuna, por la explotación de mineral, está culminando con dicha actividad en sectores aledaños al pueblo de La Joya, ahora es la cooperativa la que debe ocupar ese lugar y dar el apoyo a la educación, salud y todo aspecto social.

"Nosotros como cooperativa pensamos cubrir ese espacio que Inti Raymi ha dejado, por eso es que nos interesa que no haya fuga de mineral en aquel sector, ahora con el poco ingreso que tenemos en la cooperativa estamos cooperando, ya que al colegio dimos 15.000 bolivianos al igual que a la facultad técnica mensualmente", agregó.

Por otra parte, Vacarrerza indicó que se gestiona para ser parte de una red de organizaciones internacionales, para realizar la venta del oro físico directamente a una institución de Londres, generando ventajas a la cooperativa y la comunidad.

"Esta organización internacional nos buscó, ahí trabajan instituciones de varios países, cooperativas certificadas que venden el oro directamente a Londres, por lo que estamos bastante interesados tomando los primeros contactos para que nos vengan a dar una explicación a todos los socios de la cooperativa", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fuga de mineral preocupa a dirigentes de Cooperativa Aurífera Nueva La Joya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 26 invitados en línea