Inicio
Viernes 14 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de mayo de 2010
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Fuerte ofensiva para que royalty se destine a las regiones mineras

El envío por parte del gobierno del proyecto que busca introducir cambios al royalty, con el fin de recoger más recursos para la reconstrucción del país, será la oportunidad para que un grupo transversal de diputados inicie una potente ofensiva para que un porcentaje importante de los fondos que se recaudan vía este impuesto, sea destinado a las regiones de donde se extrae el mineral.

Se trata de una discusión de antigua data, que está pendiente en el Senado, donde desde 2004 se tramita el proyecto de ley que crea el fondo de innovación para la competitividad con las platas derivadas del tributo especial que pagan las mineras.

La instancia ha sido el espacio para que los senadores, principalmente de las regiones mineras, plantearan esta demanda, sin que a la fecha hayan logrado algo.

De ahí que cual carrera de postas, el tema ahora sea reivindicado por un grupo de diputados de distintas colectividades en aras de consensuar una iniciativa en la materia.

"Se lo hemos señalado al ministro Golborne. Creemos que el royalty es modesto, podría ser un instrumento mucho más potente", advirtió el independiente Miodrag Marinovic, subrayando que además en el plan del gobierno "no se considera ningún recurso para las regiones".

Es más, Marinovic adelantó, sin confirmar si los votos de sus pares estarán condicionados, que "el gobierno para favorecer que le aprueben esta ley debería entregar en el royalty algún fondo a las regiones que están aportando con esos recursos".

Renegociación

En la misma línea el diputado de la UDI, Carlos Vilches, reconoce que el tema lo ha conversado con colegas de distintas bancadas, y que la idea sería plantear "una propuesta fundamentada para que en los dos primeros años la recaudación sea integra para reconstrucción y que desde el tercer año pudiera haber una entrega a las regiones mineras".

Por su parte el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, aseguró que junto con ser "un buen momento para invocar la voluntad de las empresas para que acepten una renegociación de los términos en que está planteado el royalty, de modo que paguen lo que corresponde como tributación mínimamente exigible", también es lógico avanzar en un aumento del porcentaje que se destina a las regiones de donde se extrae el mineral.

"En este punto vamos a tener acuerdos transversales. Es razonable que haya una participación importante de las regiones en lo que se recauda vía royalty u otros procedimientos originados en las pertenencias mineras", anunció el también vocero de la Concertación.

La idea también es respaldada por el diputado PC, Lautaro Carmona quien afirma que está quedando claro que "la discusión del monto del royalty no es un tema infalible" y que en esta ocasión, "tiene que instalarse el criterio de que una parte de esos montos tiene que ser para el desarrollo de las regiones mineras, que a fin de cuentas son las que enfrentan las consecuencias de una explotación exagerada de cobre y donde no hay réditos en su calidad de vida" (DF).

Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fuerte ofensiva para que royalty se destine a las regiones mineras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 258 invitados en línea