Inicio
Sábado 21 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de enero de 2017
La Paz, 20 (Erbol), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fstmb rechaza crédito a los agroindustriales de Santa Cruz


Federación de Mineros también rechaza paro en la Caja de Salud
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) ratificó su rechazo a la decisión del Presidente Evo Morales en disponer de un crédito de 150 millones de dólares provenientes del aporte de los trabajadores a las AFP´s para la "oligarquía camba" formada por los agroindustriales de Santa Cruz.

A través de la resolución de un ampliado de emergencia, recuerdan que esos fondos son ahorros individuales "que no se deben tocar" y si el Gobierno decide disponer, sugieren fortalecer el aparato productivo y económico del sector minero.

Los mineros asalariados del Estado aseguran que aportan el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y consideran que tiene la suficiente moral para exigir al Ministerio de Minería, la reactivación del aparato productivo con una inversión real para el sector minero estatal y privado para general fuentes de trabajo.

El ampliado de emergencia realizado ayer (jueves) en la ciudad de Sucre también analizó el reciente conflicto en la Caja Nacional de Salud y reiteró una tenaz defensa de la entidad aseguradora que se financia con el aporte particularmente del sector minero estatal.

Asimismo exigen la institucionalización de los cargos jerárquicos y eliminación de la "logia de médicos encaramados en la Caja Nacional de Salud". Igualmente piden auditorías externas para detectar irregularidades al interior de la institución.

Rechazan el reciente paro de 72 horas y el anunciado paro general indefinido, porque da una mala imagen a la Caja de Salud, por lo que exigió la formación de una comisión técnica y social de alto nivel para impulsar la reestructuración, donde los médicos cumplan sus funciones y se busquen a los mejores profesionales.

También el ampliado determinó rechazar el proyecto gubernamental del Seguro Universal de Salud y emplazó al gobierno a que en lugar de dividir los servicios de salud, construya más hospitales para cubrir a la población desasegurada.

La Federación de Mineros respaldó el juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rudy Flores y Neldy Andrade, por haber repuesto mediante sentencia, la vigencia del preaviso, en una determinación contraria a las leyes y a la Constitución.

Además de exigir la inmediata anulación, los mineros advierten que en caso de no ser escuchados asumirán acciones directas, como la toma física de las instalaciones del Tribunal Constitucional, acompañadas de una movilización a nivel nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fstmb rechaza crédito a los agroindustriales de Santa Cruz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 322 invitados en línea