Inicio
Lunes 20 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de octube de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Froilán Veizaga Rodríguez, destacado jugador y entrenador del baloncesto

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Con la selección boliviana de básquetbol en 1994 (el segundo de los de pie)
Froilán Veizaga Rodríguez, fue uno de los jugadores connotados que tuvo en el siglo pasado el baloncesto orureño y que posteriormente incursionó en la dirección técnica, llegando a ser parte del cuerpo técnico de la selección boliviana en 1994, para participar en el sudamericano juvenil de básquetbol que se desarrolló ese año en Oruro.



FICHA TÉCNICA

Froilán Veizaga Rodríguez, como un destacado deportista de baloncesto y como muchos atletas nació en Catavi, población del Norte de Potosí, el 14 de abril de 1955, sus padres, ya fallecidos, eran oriundos de Cochabamba, respondían a los nombres de Cristóbal Veizaga Villarroel y Basilia Rodríguez Bustamante.

Contrajo nupcias con otra deportista de la "canasta"; Miriam Morales Terán, de cuyo matrimonio nacieron Roberto Carlos y Lucy Elva, ambos juegan en la división de honor del baloncesto local.

INICIOS

Como jugador se inició en su tierra, cuando apenas contaba con 12 años, incentivado por los profesores del Colegio Junín, de donde salió bachiller en humanidades.

Estuvo defendiendo al seleccionado de Llallagua, por aquellos años, era un equipo respetable que competía en los torneos nacionales. Entre los jugadores con los cuales jugó Veizaga se encontraban: José Rodríguez, Mario Rocha, Freddy Fajardo, Zenón Romero, entre otros jugadores



EN ORURO

"Por situaciones de estudio, por una parte, y demostrar mis condiciones de deportista en un mercado más amplio, me trasladé a la ciudad de Oruro, donde tuve una buena recepción y buenos compañeros en los equipos de Primera de Honor en los que jugué y como entrenador, en otra faceta de mi actuación en el baloncesto, fue ser parte del cuerpo técnico del equipo juvenil de Bolivia en 1994", comentó Veizaga.

En 1976 pasó a formar parte del Club Ingenieros con jugadores de buen nivel entre los cuales se encontraban Raymundo Cano, Francisco Cabezas, René Callejas, Roy Moreno, Willy Crespo, entre otros, como director técnico del equipo se encontraba el conocido deportista que se hizo en las filas del Club Saracho, Edgar Pozo. "El año 1980 llegué a ser componente del Club Economía, donde estaban jugadores de destacada actuación como Humberto "Osito" Ruiz, Enrique Triveño, Nemecio Morales, los hermanos Lizarro y muchos más que configuraron un buen plantel para jugar al baloncesto", enfatizó nuestro entrevistado.

Como jugador estuvo militando también en el cuadro de Benfica, terminando en Strongest en 1992, jugó algunas temporadas junto a Gonzalo Arteaga, que fue figura, tanto en el baloncesto como en el voleibol.



ENTRENADOR

Su incursión en la dirección técnica fue con el equipo de varones en 1983, cuando con la selección de Oruro en la categoría Cadetes lograron salir subcampeones con los jugadores Carlos Gómez, Vladimir Escóbar, Edgar Fernández, Hugo Peláez, René Ramírez, Manuel Amado, René Callejas y otros.

También dirigió al equipo de Economía en 1980 habiendo logrado el título de campeón en tres ocasiones con jugadoras como Miriam Morales, Nancy Aliaga, Nair Buezo, Rossemary Martínez, María Buezo, entre otras.



SELECCIÓN

"Uno de mis logros que alcancé como ayudante de campo fue en el año 1994, cuando se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes el XV Campeonato Sudamericano Juvenil de Baloncesto, donde tuvimos como equipos visitantes a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, el equipo boliviano cumplió conforme a sus posibilidades.



EQUIPO

El equipo en aquella ocasión estuvo integrado por los jugadores: Alberto Murillo Guzmán, Claudio Mauricio Calvimonte, Javier Porfirio Núñez del Prado, Álvaro Martín Saavedra, José Martín Challapa, Jorge Guido Morales Linares, Walter Llanos Terán, Evert Rodrigo Calderón, Carlos Fernando Veramendy Ríos, Nils Álvaro Orellana Pozo, Álvaro Peredo Rojas y Rodrigo Alejandro López Robles.

El equipo de apoyo estuvo integrado por Edmundo Casanova Olarte, (delegado); Wilfredo Aramayo, (médico); Eduardo García (†), (director técnico), Froilán Veizaga, (ayudante de campo); Jaime Jiménez, (preparador físico); Freddy Dandy Gómez, (utilero) y como jueces estaban Roberto Delgado y Javier Flores.

MENSAJE

"Como mensaje a la juventud de nuestro país es que debemos hacer lo posible por dedicarnos al deporte, que es el único medio para apartarnos de cosas perniciosas como las drogas que nos afectan en lo que respecta a nuestro desenvolvimiento como entes de provecho para la sociedad".


Defendió la casaca de Economía en 1980 (el segundo de los de cuclillas)

Como entrenador de Economía en damas, tuvo muchas satisfacciones

Con el equipo de Ingenieros en 1985 (El quinto)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Froilán Veizaga Rodríguez, destacado jugador y entrenador del baloncesto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea