Inicio
Lunes 14 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de enero de 2013
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Freddy Zambrana, un apasionado del fútbol y de la pelota de mano

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Vuelta olímpica de Miner’s Japo en 1970 en el torneo de la AFO
Freddy Zambrana Góngora, en los años 1954 hasta 1975, se destacó como una figura de primer nivel, tanto en el fútbol donde brilló con luces propias como en la pelota de mano junto a su hermano Mario.

Freddy Zambrana, viene de una familia de deportistas que prestigiaron a Oruro, tanto en el fútbol como en la pelota de mano, podemos destacar en esta disciplina a la dinastía Góngora, con verdaderos pelotaris que en el pasado fueron de primer orden y por otro lado los Zambrana, como hasta ahora son valores descollantes como ocurrió con el popular "tortuga" Zambrana.

FICHA PERSONAL

Freddy Zambrana Góngora, nació en Oruro el 17 de marzo de 1942, hijo de Gregorio Zambrana Cámara (†) y Doña Angélica Góngora Quiroga (†).

Contrajo matrimonio con Julieta Patón Carballo (†), tuvo en el matrimonio cinco hijas: Lourdes Avelina, Elizabeth Julieta, Mónica Angélica, Yorka y Carola Jhoana.

En la actualidad cuenta con muchos nietos y nietas: Juan Manuel, Marco Antonio de Jesús, Carlos Antonio, Alejandra Kendy, Julieta Candelaria, Dayris, Angélica Yorka, Josué Antonio, Andrés Vinicius y Ángelo Yerko de quien espera que sean deportistas.

SUS INICIOS

En los años 1954 a 1956, marca la época en que se inicia en la disciplina del fútbol, cuando contaba con 12 años de edad en la categoría infantil de San José, para luego pasar a formar parte del primer equipo de Bolívar Nimbles, en Tercera especial, cuando el club tenía como presidente a Julio Blondel.

"Debo indicar que de la misma manera jugué en los equipos de Municipal de la ciudad de La Paz en Tercera especial en 1960 y 1962, para luego volver a la Primera de Honor del fútbol local para defender la divisa del Club Bolívar Nimbles, cuando se encontraba como presidente Julio Barahona en 1963 y 1964", recordó Freddy Zambrana.

MINER’S JAPO

Comenzó a defender al cuadro de Miner’s Japo desde la Asociación Obrera Deportiva, habiendo logrado por dos veces el título de campeón, con ambos título obtenidos el equipo pasó a formar parte de la Asociación de Fútbol Oruro.

El primer equipo de Japo, que consiguió el ascenso de categoría, después de haber jugado en las canchas de Papel Pampa, estaba integrado por los jugadores: S. Velásquez, G. Tórrez, J. Rodríguez, F. Zambrana, E. Pérez, A. Terán, M. Rojas, L. Olivera, Mario Zambrana, Félix Tórrez, Félix Mercado y Alejandro Alarcón.

PROFESIONAL

Cuando el equipo de Miner’s Japo, llegó a la profesional y después como subcampeón del fútbol orureño en los años 1974 y 1975, participó en la Copa Simón Bolívar.

"Sus rivales fueron el afamado Bolívar, de La Paz; 20 de Agosto, de Trinidad; Oriente Petrolero, de Santa Cruz; Stormers, de Sucre; Independiente Unificada, de Potosí; Wilstermann, de Cochabamba junto al equipo de San José, a la cabeza de la institución estaba Leónidas Rejas Arispe", aseguró nuestro entrevistado.

JUGADORES

Freddy Zambrana, como principal integrante del equipo de Miner’s Japo, alternó con jugadores de renombre entre nacionales y extranjeros como: Nivardo Alegre, Osvaldo Gutiérrez, Orlando Delgadillo, René Quiroga, Alejandro Peinado, Oswaldo Clavijo, Julio Tórrez que jugó para el recordado equipo guinda de Municipal de La Paz, Bernardo Rui Lopes , Francisco Antonio De Melo, Antonio Ortega, Nicolás Pidcova, entre otros.

DIRECTOR TÉCNICO

Como director técnico, estuvo dirigiendo al equipo de la Selección de Santa Fe, donde también estuvo como jugador en el torneo que se llevó a cabo en el antiguo escenario de la ciudad de Potosí en 1969, para luego participar en Colquiri en otro campeonato minero como director técnico y jugador.

PELOTA DE MANO

Freddy Zambrana junto a su hermano Mario, tuvieron destacada participación en los campeonatos de pelota de mano, en 1967 integró el equipo de Alianza, de los hermanos Samuel y Víctor Camargo Chávez, que consiguió el título en la segunda división.

En 1969, fue integrante del equipo de Nikkis, con el cual se coronó campeón de la Primera de Honor, con una campaña digna de todo un campeón, cuando los torneos de esta disciplina deportiva tenían mucha actividad y los espectadores colmaban las instalaciones del escenario de la avenida Sargento Flores.

ENTRENADORES

"En esta oportunidad debo expresar mi gratitud a los entrenadores que llegaron al equipo de quienes recibí muchas enseñanzas para jugar al fútbol como Francisco Ruiz, de nacionalidad argentina, conocido como el negro Ruiz; el peruano Reynaldo Párraga, que fuera arquero de Bolívar y al nacional René Rada", finalizó Freddy Zambrana.


Al final del torneo en 1974 (el cuarto, de izquierda a derecha, de pie)

El plantel de Miner’s Japo en 1970 (el cuarto, de izquierda a derecha, de pie)

Campeón en el Apertura de 1975 con Miner’s Japo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Freddy Zambrana, un apasionado del fútbol y de la pelota de mano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 20 invitados en línea