Inicio
Miércoles 18 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de enero de 2012
La Paz, 17, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fracasa reunión entre Tarija y Chuquisaca por regalías de gas

El diálogo de concertación entre representantes de Tarija y Chuquisaca para definir la posesión del campo gasífero Margarita, fracasó ayer en Cochabamba, informó ayer el gobierno del presidente Evo Morales.

Como resultado del desentendimiento, las autoridades de Tarija ratificaron el paro indefinido desde el 19 de enero en ese departamento.

"Las representaciones de ambos departamentos mantienen un posicionamiento bastante polarizado", dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

La reunión duró dos horas en las que autoridades y técnicos de Tarija y Chuquisaca no se pusieron de acuerdo, informó ayer el portal de información oficial del Gobierno.

Asistieron a la reunión el gobernador de Tarija, Lino Condori y el dirigente cívico de ese departamento, Walter Mogro, para buscar un acuerdo con el secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Yersey Oblitas, y el representante cívico de ese departamento, Milton Barón.

Romero dijo que la delegación tarijeña insistió en la realización de un estudio técnico "desde fojas cero" para definir si el campo Margarita tiene conexión con el Huacaya de Chuquisaca y comparten la misma reserva de gas. Por su parte, los representantes de Chuquisaca exigieron que se mantenga el proceso de un estudio previamente realizado y que se respete el cronograma de adjudicación y la iniciativa de realización del estudio.

"Hemos hecho unas contrapropuestas, pero no generaron consenso y en todo caso hemos dado por finalizada la reunión señalando que les haremos llegar mañana por escrito algunas alternativas del curso de acción a seguir propuesta por nosotros para que las consideren en sus regiones", dijo Romero.

"El paro continúa. Nosotros mañana estaremos en Caraparí, donde tenemos una reunión de evaluación, y prácticamente se define todo. El jueves tendremos un paro contundente y no se moverá nada", dijo el presidente del Comité Cívico de Tarija, Walter Mogro.

El conflicto entre los dos departamentos comenzó porque un estudio efectuado por Repsol entre el 2009 y el 2010 estableció que el campo Margarita, Tarija, y el reservorio Huacaya, Chuquisaca, estarían conectados y, en ese caso, deberían compartirse las regalías generadas por la venta de gas a Argentina, según el Gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fracasa reunión entre Tarija y Chuquisaca por regalías de gas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 330 invitados en línea