Inicio
Lunes 27 de junio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jun 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de junio de 2016
La Paz, 26 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fracasa diálogo entre gobierno y la COB y se ratifica paro de 72 horas


Ministros y dirigentes de la COB se distancian aún más por Enatex /APG
El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) fracasó este domingo al no poder hallarse un punto de acuerdo al cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex).

"La COB le pide al Gobierno reflexionar y recapacitar sobre lo que está haciendo. Pedimos que se abrogue el decreto supremo (2765, que cierra Enatex), las leyes leoninas para los trabajadores, pedimos aquello en busca del buen vivir y garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores del país", enfatizó Mitma. Participaron de la reunión los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Educación, Roberto Aguilar, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, además de diez dirigentes de la COB.

Quintana, que encabezó el encuentro, calificó de "intransigente" la determinación de los trabajadores de abandonar el diálogo.

"Tenemos que discutir detalles como la modificación del Decreto Supremo (2765) en aspectos que tengan que ver con la protección social, a eso nos hemos comprometido a ver el aspecto social. Pero también hay que considerar que hay una posición intransigente de algunos compañeros que quieren la abrogación del decreto y nosotros hemos dicho que no íbamos a abrogar", sostuvo Quintana al añadir que no se aplicará el cierre a otras empresas.

El ministro finalmente dijo que lo que menos necesita el país es que la actividad productiva pare y señaló que los recientes paros de la COB no fueron acatados. Pidió que el ente matriz de los trabajadores no lleve adelante el paro de 72 horas anunciado a fin de proteger la economía del país.

El cierre de Enatex provocó que 800 obreros fueran despedidos. La empresa arrojaba pérdidas y por ello fue cerrada.

El secretario ejecutivo de la COB explicó que en el encuentro, desarrollado desde primera hora de este domingo, no hubo avances debido a "falta de voluntad" de las autoridades de Estado. "No hay una buena voluntad del Gobierno. No entendemos por qué persisten en estas leyes malditas, esto causa mucha susceptibilidad en los trabajadores", agregó.

En ese entendido ratificó la realización del ampliado nacional de la Central Obrera programado para este lunes en la ciudad de La Paz y la ejecución del paro nacional de 72 horas, sin detallar desde cuándo, con la participación de todas las afiliadas del ente matiz.

"Hemos tenido la reunión, no han habido avances, así que la COB sigue en pie con sus movilizaciones", comunicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fracasa diálogo entre gobierno y la COB y se ratifica paro de 72 horas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 8 invitados en línea