Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Oruro se encuentra en estado de emergencia

Fotografías confirman incursión de potosinos en territorio orureño

•  El Comité Interinstitucional de Defensa del Territorio de Oruro demanda al Gobierno mayor cantidad de efectivos policiales en la franja limítrofe y anuncia medidas de hecho


Comunarios de Coroma en territorio orureño, posesionando un mojón con la bandera de Potosí
Denuncias de remoción de mojones y avasallamientos a territorio de Oruro por comunarios de Coroma (Potosí), fueron confirmadas por fotografías registradas por pobladores de Salqueri (Oruro), en tanto que el secretario general de la Gobernación Florencio Choque, luego de inspeccionar el sector indicó que la "caravana" potosina incursionó en territorio orureño pero que no se produjeron hechos violentos.

Ayer al concluir la tarde, Florencio Choque, en conferencia de prensa dio cuenta de detalles de la inspección producida en el sector de conflicto, debido a las denuncias emanadas por pobladores orureños de las comunidades de Capura, Salqueri, Potosillo y Rodeo, expresó que no se produjeron acciones violentas en el recorrido de esta caravana, denominada ancestral (por los potosinos) porque está basada en la fiesta de San Andrés.

Sin embargo, a la conclusión de la conferencia de prensa comunarios de Salqueri, demostraron a LA PATRIA con evidencias gráficas (fotografías) que gente de Coroma (Potosí), ingresó a territorio de Oruro, posesionando mojones con la bandera de su departamento (como se puede apreciar en la fotografía).

Los comunarios que no quisieron ser identificados por seguridad, indicaron que la caravana estaba compuesta por aproximadamente 30 vehículos y cerca de 200 pobladores potosinos.

MEDIDAS DE HECHO

Las instituciones del departamento de Oruro, determinaron frenar las acciones de algunos comunarios potosinos, en referencia a incursiones provocativas en territorio orureño, producidas en horas precedentes, para este fin estructuraron estrategias que serán publicadas en su debido momento, por otro lado demandan la presencia del Estado con un mayor número de efectivos policiales para garantizar la pacífica convivencia en la zona limítrofe con Potosí.

Ésa es la postura del Comité Interinstitucional de Defensa del Territorio del Departamento de Oruro, expresada ayer en conferencia de prensa por la Gobernación, el Comité Cívico, la Universidad Técnica de Oruro y la Brigada Parlamentaria, corroborando la incursión de comunarios potosinos en franca provocación a pobladores orureños, que no respondieron y sólo atinaron a observar que practiquen la wilancha con llamas orureñas en Rodeo (Oruro), al margen de apreciar que posesionaron la bandera potosina, al momento de remover los mojones, por ejemplo en la comunidad de Salquira.

"La incursión de unas 200 personas de la población de Coroma es una franca provocación, una afrenta a nuestra dignidad y una clara demostración de que no quieren dialogar y sentarse en una mesa frente a frente y decirnos sus argumentos. Hasta aquí hemos sido cautos, pacientes y hemos clamado que haya una mesa de diálogo; a partir de ahora hablaremos en otro tono con el Comité Cívico de Potosí", sostuvo el delegado de Coordinación con Movimientos Sociales de la Gobernación.

En este sentido David Rojas, sostuvo que se tomarán medidas de hecho y también aclaró que la molestia no es con el pueblo de Potosí, sino más bien con dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y algunos pobladores de Coroma.

A su turno la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, recalcó que los comunarios orureños se encuentran temerosos por otros hechos que se podrían suscitar; sin embargo, señaló que todas las instituciones de Oruro se encuentran unidas y prestas a defender el territorio orureño.

"No podemos decirles las estrategias, pero les adelantamos que ya no se permitirán más de estos avasallamientos, hemos pedido que se mande un fuerte contingente policial, debe existir la presencia del Estado para evitar que se produzcan hechos violentos", finalizó Saavedra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fotografías confirman incursión de potosinos en territorio orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 312 invitados en línea