Inicio
Jueves 8 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de marzo de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Fortalecer la Red MoniCA para saber la calidad del aire que tenemos


Uno de los aspectos más importantes para el ser humano es saber la calidad del hábitat que lo rodea para tener una mejor forma de vida, saber qué tipo de aire se tiene es algo fundamental principalmente en las zonas de altitud, por ello, el Municipio orureño a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA) mejorarán sus servicios en este ámbito.

La Red MoniCA, comenzó a funcionar en Oruro desde el segundo semestre del 2015 calculando los niveles de material particulado en el aire, ozono troposférico y dióxido de nitrógeno, pero aún faltaba otros factores muy importantes como el dióxido de carbono y monóxido de carbono (smog).

Este año personeros de la Unidad de Gestión y Salud Ambiental del gobierno municipal piensan implementar equipos que puedan dar cobertura a estos parámetros y ver qué calidad de aire tenemos en la urbe, asimismo, a partir de estos datos realizar recomendaciones a la población sobre horarios adecuados para realizar actividades físicas, sectores puntuales de la ciudad donde el aire está más viciado u horarios picos para evitar ciertos ambientes, entre otros.

Se pretende publicar estos datos de muestreo para que la población tome sus precauciones y así se puedan formar algunos hábitos que puedan contribuir a que la ciudad esté más limpia de elementos contaminantes.

La inversión aproximada para la compra de estos equipos es de 150 mil bolivianos y de darse todos los pasos se podría contar con todo este trabajo hasta mediados de esta gestión.

El monóxido de carbono y dióxido de carbono se lo encuentra principalmente en el smog que emiten los vehículos, algunas empresas donde se cumple con la combustión de hidrocarburos entre otros, es decir, tráfico vehicular, ladrillerías, industrias, además de otros rubros.


El rubro de las ladrilleras es uno de los que mayor contaminación genera

Se debe saber cuánto contamina el parque automotor

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fortalecer la Red MoniCA para saber la calidad del aire que tenemos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea