Inicio
Sábado 28 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Foro Amupei pide un solo protocolo de denuncias para víctimas de violencia


Taller de socialización sobre protocolos de denuncia de víctimas de violencia
A través de un taller de capacitación a las promotoras comunitarias, representantes del Foro ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) "Evelín Barrón Ayaviri" plantearon la necesidad de tener un solo protocolo de denuncias para las víctimas de violencia, que pueda acortar la burocracia que actualmente se tiene en las instituciones involucradas en la lucha contra este mal.

En la jornada de ayer se realizó el último taller de capacitación de las promotoras comunitarias del Foro Ciudadano Amupei, con la presencia de representantes de diferentes instituciones que atienden casos de violencia contemplados en la normativa 348 "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia".

La asesora legal del Foro, Carol Mora, explicó que una de las conclusiones de este ciclo de talleres, fue que la burocracia es la causante para que muchas víctimas dejen de lado el proceso, por lo cual dijo que una de las alternativas es crear un solo protocolo de denuncias donde estén involucradas todas las instituciones.

"Existen algunos vacíos que se deben subsanar, por ejemplo uno va a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) donde solo se admite la denuncia y se deriva a un investigador, después la tiene que enviar a la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), donde no termina el proceso ya que la derivan al Ministerio Público, así el proceso se hace moroso y la víctima prefiere dejar la denuncia", indicó Mora.

Mencionó que dentro de los talleres de capacitación diferentes instancias reflejaron su trabajo, donde cada institución tiene su protocolo de acción, pero que no está articulado con las demás, por lo cual se generan vacíos legales que retardan el proceso.

La alternativa que se plantea como foro es crear un solo protocolo para que los procesos sean más rápidos y fáciles para la víctima ya que transcurrido el tiempo verificar un hecho o adjuntar algunas pruebas es más complicado, señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Foro Amupei pide un solo protocolo de denuncias para víctimas de violencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 31 invitados en línea