Inicio
Martes 17 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 17 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Foro Amupei habla sobre la violencia en los establecimientos educativos


Activistas del foro Amupei socializan sobre la violencia en las escuelas
Activistas del Foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) "Evelín Barrón Ayaviri", socializaron a la población sobre la violencia en el sistema educativo plurinacional, contemplada dentro de la ley 348 "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia".

Ayer cerca al mediodía las activistas del Foro Amupei, se presentaron en la plaza principal "10 de Febrero", para hacer conocer a la población qué es la violencia en el sistema educativo plurinacional, a quiénes afecta y cuáles sus formas de prevención.

La responsable de promoción y fortalecimiento del foro Amupei, María Cristina Flores Untoja, indicó, que tanto alumnos y alumnas son víctimas de violencia psicológica principalmente por parte de los maestros y los padres de familia poco o nada hacen por temor a las represalias que se toman contra sus hijos que son castigados con las notas, aislamiento de sus demás compañeros, entre otras formas de agresión.

Otra situación que también preocupa es el bullying, que se da al interior de los establecimientos educativos y que muchas veces son hechos callados por los profesores o administrativos de los colegios por cuidar el prestigio de la institución, el acoso sexual también es otra forma de violencia que se presenta en unidades educativas y universidades, según añadió.

"Actualmente estamos haciendo seguimiento a cinco casos de esta índole, lastimosamente a veces tropezamos con los operadores de justicia quienes nos dicen que faltan pruebas para que avancen dichos casos, nuestra labor es de hacer seguimiento y que sobretodo haya transparencia, velando el derecho de los menores", señaló flores.

Indicó que la mejor forma de prevención de estos males, parte por los padres de familia que deben saber detectar si sus hijos sufren algún tipo de violencia en sus unidades educativas, además del fortalecimiento de los valores para que los adolescentes no confundan libertad con libertinaje y se aprovechen de esta situación para hostigar a los maestros.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Foro Amupei habla sobre la violencia en los establecimientos educativos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 155 invitados en línea