Inicio
Jueves 25 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de junio de 2015
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Fogatas no desaparecen pero crece conciencia de la población


San Juan, fiesta cristiana actualmente ligada al solsticio de invierno, tiene como principal costumbre el encendido de fogatas, que no desaparecen a pesar de estar prohibidas, pero crece la conciencia de algunas personas que prefieren seguir otras tradiciones para evitar la contaminación y no perjudicar al sistema respiratorio de la población.

Según datos de instituciones ligadas al medio ambiente como la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) tras las campañas iniciadas desde hace algunos años, contra la contaminación producida por la quema y encendido de fuegos artificiales logró ser reducida, a comparación de hace algunos años cuando el cielo amanecía oscuro, la atmósfera contaminada y las bajas temperaturas confirmaban que el 24 de junio era, en efecto, el día más frío del año.

Esto sucedía porque la población tenía la costumbre de quemar no sólo madera, también materiales tóxicos, como plásticos o llantas de goma.

Si bien estas costumbres no han sido completamente suprimidas o desaparecieron como constatan los datos del reciente martes, existen personas que van tomando conciencia del daño que se realiza al medio ambiente, aunque persiste el uso de fuegos pirotécnicos que en muchos casos son inofensivos y en otros mortales, pues ocasionan también contaminación y en ocasiones incluso la pérdida de manos por la mala fabricación o manipulación de estos.

A la vez, la población debe entender que los efectos de la contaminación en San Juan van contra la salud de las personas porque producen irritación de las vías respiratorias, de la superficie de los ojos y el agravamiento de pacientes enfermos con asma bronquial, con enfermedades crónicas, fumadores o con insuficiencia respiratoria, éstos últimos son los más afectados.

Asimismo, provoca alergias y debilitamiento del sistema inmunológico, entre otros.


San Juan, una tradición antiecológica

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fogatas no desaparecen pero crece conciencia de la población

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 123 invitados en línea