Inicio
Sábado 19 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de junio de 2010
Madrid, 18 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

FMI confía en potencial de economía española para superar la crisis

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, expresó hoy su confianza en el potencial de la economía española para superar la crisis y consideró "muy eficaces" las medidas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el déficit y reformar el mercado laboral.

Strauss-Kahn se entrevistó hoy en Madrid con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le detalló la situación económica y las medidas puestas en marcha para superar la crisis.

Un día después de que los países de la UE respaldarán la solvencia de España en la cumbre celebrada en Bruselas tras semanas de rumores sobre la salud de la economía española, el dirigente del FMI consideró que las medidas adoptadas, si se aplican correctamente, "van a ser de enorme utilidad" y servirán para fijar "las bases del crecimiento de las dos próximas décadas".

Alabó en general las medidas de austeridad que están adoptando los países europeos en el contexto de la crisis económica y también la decisión de publicar los resultados de las pruebas de solvencia a los bancos, respaldada el jueves por la UE después de que España anunciara la víspera sus disposición a hacerlo.

Para el dirigente del FMI la divulgación de esos resultados "es importante para que haya una total transparencia, que es absolutamente crucial" para que se sepa qué riesgos hay en los distintos sectores bancarios.

Zapatero dijo que transmitió al director del FMI "la determinación plena del Gobierno español de llevar a la práctica todas y cada una de las reformas que hemos puesto en marcha para demostrar que España puede superar esta crisis, saliendo de ella con una economía renovada y fortalecida".

Entre esas medidas, Strauss-Khan valoró especialmente la reforma laboral aprobada esta semana por el Gobierno español por decreto-ley y que el organismo que preside había aconsejado de forma reiterada.

Para el director gerente del FMI dicha reforma -rechazada por los sindicatos que creen que lesiona los derechos de los trabajadores-, es "crucial y fundamental" para tener un mercado de trabajo "más efectivo" en España, donde la crisis y el derrumbe de la burbuja inmobiliaria han incrementado el desempleo hasta alcanzar más del 20 por ciento de la población activa.

Según Strauss-Kahn, si se aplican bien las medidas contempladas en la reforma laboral se estarán estableciendo "las bases para dos décadas de crecimiento en este país, porque el potencial de crecimiento que tiene España es enorme, como se ha demostrado en los últimos diez años".

Zapatero dijo que no tiene previsto adoptar nuevas medidas, y consideró que la reforma laboral es el cambio "más importante de todo el período democrático" en España.

El jefe del Ejecutivo adelantó que el próximo 30 de junio el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, informará sobre la reestructuración del sector financiero español, que "está a punto de terminarse".

Strauss-Khan dijo que no recibió de Portugal una invitación similar a la española para conocer la situación económica del país, pero afirmó que estaría "encantado" de visitar Lisboa.

En este sentido, destacó que aunque entre España y el país vecino existan vínculos culturales e históricos la situación de sus economías "no es comparable".

El director del FMI destacó que su visita a Madrid se produjo tras haber recorrido otros países de Europa, continente por el que dijo está viajando mucho "porque evidentemente existe una preocupación sobre el crecimiento".

En otras zonas del mundo, como Asia o América Latina, hay una recuperación rápida, "no va mal en EE.UU.", pero "en los países europeos en general las previsiones de crecimiento siguen estando entre el 1 y el 1,5 por ciento".

"Ahí es donde hay que trabajar con los Gobiernos para intentar fomentar un mayor crecimiento", señaló.

Para Strauss-Kahn, los problemas de excesivo déficit que tienen muchos países, contrariamente a lo que se cree "no tienen que ver con los estímulos sino con la crisis económica en si" que obligó, entre otras cosas, a aumentar el gasto social.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, FMI confía en potencial de economía española para superar la crisis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea