Inicio
Miércoles 9 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 9 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscalía investigará agresión a niño en un centro de acogida

La agresión provocada a un menor de 9 meses que se encuentra interno en el Centro de Acogida "Gota de Leche", fue denunciada al Ministerio Público dando cumplimiento a normativas que establecen sanciones contra las personas que vulneren los derechos de menores de edad. El hecho habría ocurrido el 23 de septiembre.

La imputación fue presentada contra una servidora pública por maltrato tipificado como delito con lesiones graves y leves porque supuestamente hubiera golpeado a un menor de 9 meses.

Según el informe que se presentó el lunes 23 de septiembre, un niño que presentaba problemas respiratorios fue remitido al Hospital General "San Juan de Dios", donde fue internado por bronco neumonía, y se determinó en la revisión médica que el menor presentaba un moretón en la parte frontal del rostro, circunstancia por la que se reportó el caso por maltrato infantil.

En primera instancia se tenía una hipótesis que la contusión era a causa de una reacción alérgica al medicamento que se le había suministrado; lo cual mediante pruebas de laboratorio fue descartado, confirmando así la lesión física en el cuerpo del niño.

La información la dio a conocer el secretario departamental de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Martín Mollo, junto a la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Gina López, el Jefe de la Unidad Jurídica, Roberto Cahuana y el jefe de Asistencia Social y Familia, Nils Choqueticlla Callahuara.

La denuncia fue presentada cumpliendo disposiciones establecidas en la Constitución Política del Estado, la Ley 2026 del Código Niño, Niña y Adolescente y disposiciones de la Comisión Internacional de los Derechos del Niño para precautelar los derechos de los menores, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, explicó Mollo.

Roberto Cahuana explicó que al conocer el hecho, se apersonaron el 26 de septiembre al Centro de Formación Infantil "Gota de Leche" para conocer detalles del hecho mediante los cuales se identificó a la servidora pública que fungía como niñera, quien se encontraba de turno el 20 en la noche y 21 de septiembre en la madrugada.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Una sanción que se aplica contra la presunta autora es de carácter administrativo, motivo por el que se iniciará una investigación que tendrá una duración de entre uno a seis meses para determinar la culpabilidad o inocencia de la implicada.

Actualmente la presunta autora del hecho de violencia fue removida a otra unidad dependiente del Sedeges como manda la ley que dispone que se debe separar al agresor de la víctima de este tipo de hechos, informaron las autoridades a tiempo de comunicar que el menor ya fue dado de alta y se encuentra en plena recuperación en el centro de acogida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía investigará agresión a niño en un centro de acogida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 217 invitados en línea