Inicio
Miércoles 2 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 2 de diciembre de 2009
La Paz, 1 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscalía investiga a una fundación española en supuesto terrorismo

La Fiscalía boliviana investiga si existe relación entre la fundación española Iberoamérica-Europa con la supuesta banda terrorista desarticulada en la región oriental de Santa Cruz en abril pasado, informó hoy una fuente oficial.

El fiscal del caso, Marcelo Soza, declaró a Efe que ordenó esta investigación, aunque no quiso ofrecer más declaraciones hasta después de las elecciones generales en Bolivia, el próximo domingo.

El diputado gubernamental César Navarro, que preside la comisión parlamentaria que investigó el caso, dijo a Efe que la Fundación Iberoamérica-Europa (FIE) hizo una transferencia de recursos económicos a la Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz (Cainco).

Sin embargo, el diputado matizó que está pendiente una investigación para conocer "con mayor puntualidad el destino de esos recursos económicos de esa fundación (Iberoamérica-Europa) a Cainco, que es una institución corporativa de Santa Cruz".

Un portavoz de la institución empresarial cruceña confirmó a Efe que Cainco entregó a solicitud del fiscal Soza un informe con los programas que fueron financiados por FIE y que estaban dirigidos a la capacitación de pequeños y medianos empresarios en barrios desfavorecidos.

En una operación policial desarrollada el pasado 16 de abril en Santa Cruz (Este) murieron los supuestos mercenarios Eduardo Rozsa Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Arpad Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michel Martin Dwyer (irlandés).

Los tres formaban parte de una banda que, según las autoridades bolivianas, pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz para declarar su independencia.

El diputado gubernamental César Navarro recordó que el abogado Alejandro Melgar, que hizo trabajos de arbitraje para la Cainco, "está vinculado con el grupo de Rozsa Flores y compró los pasajes -de avión- para que los terroristas vinieran a Bolivia".

La comisión parlamentaria que presidía Navarro aprobó en noviembre, con los votos a favor de los diputados del Gobierno y el rechazo de la oposición, un informe que vincula a líderes políticos y empresariales cruceños con el presunto grupo violento.

El informe apunta al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y al ex líder cívico y ex directivo de la Cainco Branko Marinkovic como "las cabezas" del grupo formado para alentar el proceso autonómico en Santa Cruz.

La Fundación Iberoamérica-Europa está presidida por Pablo Izquierdo, ex diputado del Partido Popular y que fue jefe de prensa de José María Aznar cuando éste presidía la Comunidad de Castilla, gestiona diferentes proyectos de cooperación y desarrollo en América Latina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía investiga a una fundación española en supuesto terrorismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea