Inicio
Jueves 20 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de marzo de 2014
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscalía inicia trámites ante Conare de Brasil para impedir asilo de Soza


Fiscalía quiere evitar a toda costa que Soza obtenga refugio en Brasil
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció este miércoles que su despacho realiza las actividades correspondientes para evitar que la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil, otorgue el refugio político solicitado por el exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, quien se encuentra desde hace más de una semana en el país vecino.

Guerrero realizó estas declaraciones luego de presentar un informe ante la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados sobre los procesos en contra del exfiscal, las presuntas irregularidades dentro del caso Terrorismo y supuestas extorsiones hechas a los implicados en este bullado proceso, que se tramita desde abril de 2009, hace casi cinco años.

"Se halla en proceso de recopilación y sistematización toda la documentación e información pertinente para la representación ante el Conare del Brasil, con la finalidad de solicitar que se niegue la concesión de condición de refugiado a Marcelo Soza Álvarez", manifestó Guerrero.

La Fiscalía General del Estado para impedir que se dé curso a la solicitud de Soza, acreditará los informes sobre los diferentes procesos en contra del exfiscal por la comisión de hechos delictivos comunes y de orden público, vinculados a hechos de corrupción.

En su informe, Guerrero responsabilizó a los jueces que atienden los tres procesos contra Marcelo Soza, de facilitar su fuga al Brasil. Asimismo, ratificó su postura de que el caso Terrorismo no debe ser anulado, tal como piden los legisladores opositores y varios de los imputados, quienes cuestionan la ausencia de un fiscal en el violento operativo policial ejecutado en el hotel Las Américas, donde murió Eduardo Rózsa Flores y dos de sus colaboradores.

Estos informes fueron respaldados por los diputados oficialistas, quienes consideran indispensable que el juicio del caso Terrorismo siga su curso, hasta llegar a una sentencia contra los acusados de formar un supuesto grupo separatista.

En tanto, la diputada de oposición, Norma Piérola consideró que el informe de Ramiro Guerrero, exasambleísta constituyente del MAS, "está orquestado y manipulado", ya que no se actúa con la misma rigurosidad como se procedió con el senador Roger Pinto, cuando éste salió del país de manera clandestina para refugiarse en el Brasil.

"Recuerden al senador Pinto, cuando un séquito de ministros se movilizaron para impedir que le den el asilo político, sin embargo, aquí ha acompañado un ministro, también se hizo la pregunta y no respondió el fiscal General del porqué el ministro Carlos Romero estaba en Brasil, cuando se le otorgó el asilo a Soza y no hizo nada", sostuvo la legisladora opositora.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía inicia trámites ante Conare de Brasil para impedir asilo de Soza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 329 invitados en línea