Inicio
Jueves 15 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de noviembre de 2012
Quito, (EFE).- , Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Fiscalía de Brasil expresa alarma por boom de hidroeléctricas en la Amazonía


La Amazonía brasileña se encuentra en peligro
Varios fiscales de Brasil advirtieron hoy en una reunión en Quito de los perjuicios ambientales y sociales que a su juicio acarrea el "boom" actual de proyectos hidroeléctricos en toda la cuenca amazónica, incluida la controvertida presa de Belo Monte.

Los países sudamericanos que comparten el ecosistema amazónico planean la construcción de más de 200 hidroeléctricas, de las cuales 80 están en Brasil, según la organización no gubernamental International Rivers, que colabora con la fiscalía brasileña.

Esa avalancha de proyectos causará "la imposibilidad de que los pueblos indígenas permanezcan en sus lugares de origen", explicó a Efe Felício Pontes, Fiscal Federal en el estado amazónico de Pará, durante el IV Congreso Latinoamericano de Ministerios Públicos Ambientales, que concluyó hoy en Quito.

Sandra Cureau, otra fiscal brasileña, advirtió de que tras el traslado de los indígenas "su modo de vida se pierde totalmente".

Pontes también augura la desaparición de especies que podrían contener el secreto de nuevas medicinas, pues tan solo se ha estudiado un 5 % del potencial farmacológico de la flora amazónica de Brasil, según dijo.

Los fiscales brasileños presentaron sus objeciones en el congreso en Quito, pero no hubo expresiones de apoyo por parte de los otros países participantes.

En Brasil la fiscalía incorpora las tareas de la defensoría del pueblo y es mucho más independiente del Gobierno que en el resto de Sudamérica, explicó a Efe Pontes.

Con unas necesidades energéticas crecientes, los países de la región miran con interés el gran caudal de los ríos amazónicos por su poder para mover turbinas.

"Todavía se percibe a los proyectos hidroeléctricos como limpios, ambientalmente más deseables que los combustibles fósiles, porque se supone que no emiten tantos gases de efecto invernadero", dijo a Efe Carmen Heck, de la Sociedad Peruana de Derechos Ambientales, una organización sin fines de lucro.

No obstante, las hidroeléctricas construidas en la selva pueden ser incluso más contaminantes que su alternativa, debido a la gran extensión de bosque destruida y a la emisión de metano, un gas muy nocivo, por la putrefacción de las raíces, afirmó Heck.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía de Brasil expresa alarma por boom de hidroeléctricas en la Amazonía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea