Inicio
Sábado 10 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de marzo de 2012
Santa Cruz, 9 (NAN).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscales y arroceros firman convenio y se reactivan los campos petroleros

Luego de varias horas de negociación una comisión de fiscales y dirigentes arroceros suscribieron la madrugada de este viernes un convenio de tres puntos, en el que los productores se comprometen a abandonar los campos petrolíferos, reactivando la producción hidrocarburífera en Yapacaní.

Empero los campesinos permanecerán y bloquearán los principales accesos a los campos petroleros, donde operan las empresas YPFB Andina y YPFB Chaco en Yapacaní, provincia Sara del departamento de Santa Cruz.

El segundo punto es que el ministro de Gobierno, Carlos Romero llegue a Montero para negociar y, el tercer punto, es que los campesinos se reservan el derecho de hacer bloqueos esporádicos en los campos petroleros como medida de presión para garantizar el cumplimiento del convenio.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte de Santa Cruz, Florencio Orco explicó que la toma de los campos petroleros se suspenderá "pero seguiremos en vigilia en el lugar para asumir las medidas de presión si el diálogo no prospera", manifestó.

DIÁLOGO

Alrededor de las 10:00 horas cinco ministros se reunieron con los productores arroceros del Norte Integrado para solucionar el conflicto y debatir el pliego de peticiones que tiene como principal objetivo el mejoramiento del precio del grano de arroz, así como del maíz. Sin embargo no llegaron a ninguna solución.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en conferencia de prensa denunció que los arroceros se negaron a aceptar el decreto supremo que planteó el Gobierno, que permitía la exportación de 30 mil toneladas de arroz. "Se negaron a escuchar la propuesta, ellos exigen que el Gobierno les compre a 70 dólares la fanega, cosa que es imposible", dijo.

El pedido de los arroceros es subir el precio de la fanega a 70 dólares; no obstante, analizarán el precio de producción del grano de arroz y de maíz con las autoridades gubernamentales. Manifestó que los pequeños productores arroceros no se beneficiarán con la propuesta de exportación que lanzó la ministra Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscales y arroceros firman convenio y se reactivan los campos petroleros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 131 invitados en línea