Inicio
Domingo 12 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de febrero de 2017
La Paz, 11 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después de cinco años

Fiscalía presenta acusación formal por "fraudulenta" compra de barcazas chinas


Bolivia intenta que la justicia china la reconozca como titular de las barcazas /ANF
Después de cinco años de la denuncia sobre corrupción en la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) por la irregular compra de 16 barcazas y dos remolcadores, el Ministerio Público ha presentado la acusación formal en contra de algo más 20 sindicados. Esperan que el Tribunal Departamental de Justicia fije fecha y hora para el inicio del juicio oral y contradictorio.

El caso Barcazas fue uno de los primeros que comprometió los recursos del Estado en un fraudulento negocio en la compra de las barcazas y empujadores por los que Enabol pagó por adelantado y al contado casi 30 millones de dólares, al margen de la ley.

El material naviero debió ser entregado de acuerdo a los contratos suscritos entre Enabol y la empresa General Marine Business (GMB) a fines de 2010, sin embargo hasta la fecha estos bienes no llegaron al país, porque se vieron envueltos en líos judiciales como un intento de embargo de las barcazas por falta de pago al almacén donde todavía se encuentran.

El 2012, se reveló sobre la irregular compra y el Ministerio de Defensa denunció "la estafa" ante el Ministerio Público y recién hace cuatro días aproximadamente la Fiscalía presentó la acusación formal que será revisada por la autoridad judicial competente para abrir el juicio oral contra los implicados, informó el director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuél Porcel.

"Ha sido presentada la acusación formal por parte de la Fiscalía, nosotros estamos a la espera de las relaciones que pueda tener control jurisdiccional y a partir de esto nosotros vamos a presentar ya nuestra acusación particular", indicó a ANF Porcel.

Explicó que hay más de 20 acusados, entre ellos están el exgerente de Enabol, Freddy Alberto Ballesteros; el ex director administrativo, Fidel Enrique Gamboa y el abogado de la General Marine Business (GMB) en Bolivia, Carlos Jang Hur, todos ellos detenidos preventivamente en la cárcel.

También fueron acusados formalmente al menos cinco ciudadanos, entre chinos y coreanos, quienes se encuentran prófugos de la justicia y ninguno fue detenido. El resto de los acusados se encuentran con medidas sustitutivas.

Inicialmente el Ministerio Público imputó a los sindicados en el caso por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes e incumplimiento de contratos. Además de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento Ilícito y asociación delictuosa.

Porcel señaló que la autoridad judicial debe revisar la acusación formal y de no existir observaciones se notificarán a las partes; luego en un plazo de diez días el Ministerio de Defensa presentará la acusación particular y de ser admitida el Tribunal asignado fijará fecha y hora de inicio de la audiencia de juicio oral.

El abogado anunció que la próxima semana en una conferencia de prensa el Ministerio de Defensa presentará los detalles de este caso desde los montos económicos que se manejaron hasta la participación de los vinculados.

La Enabol no solo pagó por adelantado la totalidad del costo de las barcazas y los empujadores e incumplió las leyes nacionales que prohíben este tipo de cancelación; sino subrogó contratos, los modificó y permitió que la GMB subcontrate a otras empresas para la construcción de los bienes.

La empresa estatal en el caso de los dos empujadores no renovó oportunamente las boletas de garantía, aunque Ballesteros asegura que fue una responsabilidad del Banco Central de Bolivia, este hecho provocó que la empresa que las construía no termine el trabajo y las abandone en un 80% de construcción.

Actualmente, Bolivia intenta que la justicia china le reconozca como titular de las barcazas. No obstante que el Gobierno puso varias fechas para la entrega y arribo de las barcazas y empujadores, este hecho no se ha producido.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía presenta acusación formal por "fraudulenta" compra de barcazas chinas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 283 invitados en línea