Inicio
Jueves 12 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de septiembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscalía enfoca investigación del caso Harmar en origen de las boletas "truchas"


Continúan las investigaciones en relación al caso del alcantarillado fase 4 /LA PATRIA
El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que la investigación por las boletas de garantía "truchas" presentadas por la empresa Harmar, en la adjudicación de un proyecto de la Alcaldía, se enfocó ahora en averiguar el origen de esos documentos y verificar si hubo participación de la entidad bancaria que los emitió.

La autoridad judicial, sostuvo que el reciente martes 10 de septiembre se constituyó a la ciudad de Santa Cruz el fiscal asignado a la División Anticorrupción, a efectos de realizar una inspección ocular al Banco Ganadero, entidad que figuraba en las boletas "truchas" presentadas al Gobierno Municipal de Oruro, puesto que los documentos falsos, si bien no salieron del banco, la codificación correspondía a boletas legales, es decir que puede existir la posibilidad de que algún funcionario proporcionara estos datos a la empresa para que luego se realice la ilegalidad.

"Si bien las boletas fueron falsificadas, se logró determinar que el número de codificación que se presentó pertenecía a una boleta original del Banco Ganadero, eso nos hace presumir que alguien está filtrando los números desde la parte interna del banco hacia una de las personas implicadas que modificó el contenido de la boleta, pero no así la codificación, por eso cuando se ingresa el número, evidentemente existe pero no corresponde al proceso", sostuvo el fiscal.

Explicó que en las próximas horas se recibirá el informe del actuado, para verificar el origen de las boletas, lo que permitirá brindar mayores luces a la investigación, sin embargo, para el Ministerio Público, ya existe la figura clara de quienes participaron de este hecho ilícito que deriva en un daño económico al Estado.

En relación a la participación de funcionarios ediles, explicó que evidentemente existen algunos presuntos implicados que de manera intencional obviaron la verificación de las boletas, por esta razón se está imputando a algunas personas por este caso.

"Queremos ir más allá, como es el origen de las boletas, para saber quién está proporcionando el código para luego se modifiquen los contenidos, ese es el trabajo que estamos efectuando actualmente", agregó Zapata.

ANTECEDENTES

El 11 de abril, el gobernador y el alcalde, hicieron conocer en conferencia de prensa que las boletas de garantía que presentó la empresa Harmar, en el proyecto de alcantarillado fase 4, eran "truchas" y que esto se verificó tras la rescisión de contrato y en cuanto se quiso ejecutar los documentos, por lo que resulta una afectación económica de casi 14 millones de bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía enfoca investigación del caso Harmar en origen de las boletas "truchas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 187 invitados en línea