Inicio
Sábado 29 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 29 de mayo de 2010
Sucre, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscal Mendoza dice que autores de crímenes en Uncía deben ser castigados


Pobladores de 5 ayllus en Uncía
El Fiscal de recursos, Milton Mendoza, afirmó este viernes que en el caso de los linchamientos de cuatro policías ocurrido en la región de Uncía, norte del Departamento de Potosí, "debe imponerse el sentido de justicia", y consideró que lo ocurrido en esa zona es "simplemente un asesinato" que debiera ser sancionado de acuerdo a lo que dispone la ley.

Mendoza, quien participó hace algunos años en las investigaciones de casos similares, como el ocurrido en 2004 con el asesinato del alcalde de Ayo Ayo (La Paz) y de un hacendado en la zona de Yungas, afirmó que el Estado debe actuar para esclarecer el caso y sancionar debidamente a los responsables.

"Hay que imponer el sentido de justicia en todo el territorio nacional; lo que se ha dado es simple y llanamente un asesinato, un concurso de asesinatos que deben ser castigados como manda la ley, y la ley manda que quien mata a una persona con ensañamiento y premeditación tiene treinta años (de cárcel) sin derecho a indulto", dijo Mendoza.

El fiscal aseguró también que en el tratamiento del tema deben ser excluidos los elementos que actualmente forman parte del conflicto, como la discusión de que se trata de justicia comunitaria u ordinaria.

"Aquí el conflicto debe estar por debajo, ese conflicto de que es justicia comunitaria o ordinaria. El criterio de justicia establece que quien mata a una persona de la forma en que lo han hecho, merece castigo y el castigo del Código Penal que no admite fueros ni privilegios, en su artículo 5 son 30 años sin derecho a indulto", enfatizó.

Recordó que el año 2004, cuando fue asesinado el entonces alcalde de Ayo Ayo, en el que le tocó dirigir la investigación, los comunarios hicieron un "pacto de silencio" y también decidieron emitir un mandamiento de aprehensión y allanamiento contra su persona.

"Tienen que ser creativos e imaginativos. Lo que hicimos en Ayo Ayo en 2004 fue precisamente eso, había un pacto de silencio e incluso las autoridades originarias emitieron un mandamiento de allanamiento y detención en contra mía", apuntó.

Mendoza indicó que en esas circunstancias, la Fiscalía tuvo que emplear "medios imaginativos" para establecer una red de investigación subterránea que finalmente pudo dar con los autores materiales e intelectuales de ese crimen.

"Se atrevieron a enfrentar al poder legalmente constituido y a las autoridades, pero lo que hemos hecho es investigar, aprehenderlos y acusarlos. La policía y la fiscalía tienen que ser imaginativa para lograr dar con los responsables de estos hechos", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscal Mendoza dice que autores de crímenes en Uncía deben ser castigados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea