Inicio
Jueves 16 de febrero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Feb 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de febrero de 2017
Quito, 15 (EFE).-, Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscal de Ecuador participará en reunión sobre Odebrecht en Brasil


Frontis de la constructora brasileña Odebrecht involucrada en varios casos de corrupción
La Fiscalía General de Ecuador confirmó hoy (ayer) que su titular, Galo Chiriboga, asistirá este jueves a la reunión de representantes de Ministerios Públicos de quince países, que tendrá lugar en Brasilia para intercambiar información sobre las supuestas prácticas de corrupción en que ha incurrido la brasileña Odebrecht.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía precisó que Chiriboga ya está en Brasil "para participar, mañana y el viernes, en reunión de fiscales y procuradores de varios países #CasoOdebrecht".

Agregó que el encuentro, convocado por Rodrigo Janot, procurador de Brasil, "es para intercambiar información" sobre el caso Odebrecht.

"En Brasilia, @Galo_Chiriboga se reunirá con el procurador Rodrigo Janot y los procuradores brasileños del #CasoLavajato #CasoOdebrecht", añadió, y apuntó que la participación de Chiriboga en reunión de Brasilia "es parte de las gestiones dentro de la investigación por el #CasoOdebrecht".

Según la Procuraduría General de Brasil, que organiza la cita, han sido invitados delegados de Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Las reuniones serán a puerta cerrada pues, según dijo a Efe un portavoz de la Procuraduría brasileña, existen investigaciones en curso por parte de cada uno de los Ministerios Públicos que asistirán a una cita que consideró como un "inédito caso de cooperación regional".

En esos catorce países se investiga la actuación del grupo Odebrecht, sobre todo en la presunta financiación ilegal de campañas electorales y supuestos pagos de sobornos para obtener contratos de obras públicas u operaciones financieras irregulares.

Todos esos países han solicitado información a las autoridades brasileñas, que desde hace más de dos años iniciaron la llamada operación "Lava Jato", que empezó con un asunto de blanqueo de dinero y destapó el mayor escándalo de corrupción de la historia de ese país.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del año pasado, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos EE.UU. reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.

Los pagos se refirieron a "más de 100 proyectos" realizados entre 2001 y 2014 y que, en la gran mayoría de los casos, correspondían a obra pública.

Sobre Ecuador asegura que entre 2007 y 2016 la constructora hizo supuestos pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares supuestamente a "funcionarios del Gobierno", lo que presuntamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE



VENEZUELA

En tanto La Justicia venezolana hoy (ayer) ordenó congelar las cuentas bancarias que tenía en el país la constructora brasileña Odebrecht y le prohibió enajenar o gravar sus bienes, muebles e inmuebles, informó hoy el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Mediante un comunicado, el MP -que dirige la investigación sobre presuntas irregularidades en las contrataciones de Odebrecht en Venezuela- indicó que dicha medida de bloqueo fue solicitada por dos de sus fiscales ante el Tribunal 11 de Control del Área Metropolitana de Caracas, que finalmente tomó la decisión.

En el caso venezolano, Odebrecht habría pagado unos 98 millones de dólares en sobornos para hacerse con contrataciones de obras públicas, según esos documentos de Estados Unidos.

Algunas de estas obras no han sido culminadas y el Gobierno venezolano anunció una nueva inyección de recursos y un plan para reactivar los trabajos con mano de obra local.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscal de Ecuador participará en reunión sobre Odebrecht en Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea