Inicio
Martes 10 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Firman convenio para mitigación ambiental en cuencas del Lago Poopó

•  Apemin II destinará 14 millones de euros a obras medioambientales

• Presidente del Consejo Minero pide control social sobre los recursos económicos


Con un convenio se pone en marcha trabajos para avanzar en remediación ambiental por contaminación minera
El programa de la Unión Europea Apemin II y la Prefectura de Oruro ayer firmaron un convenio para ejecutar proyectos de mitigación ambiental en las cuencas del Lago Poopó contaminadas por la actividad minera.

El Director Nacional interino de Apemin II Julio Gutiérrez, afirmó que recién se empezará con el diseño del programa de 5 años, que beneficiará con "proyectos pequeños" para la remediación ambiental en los municipios contemplados en el Decreto Supremo 0335, que declara zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni.

En la entidad departamental, Gutiérrez aseguró que se tiene planes de mitigación ambiental de las sub cuencas Huanuni y Cañadón Antequera, donde se preparará el "Programa de Gestión Sostenible de recursos naturales, Cuencas Poopó".

Las primeras fases del proyecto tendrán un financiamiento de 14.200.000 euros y 2 millones de bolivianos como contra parte de la entidad departamental, destinados a la construcción de dique de colas, dragado de ríos, obras hidráulicas, encausamiento de ríos, defensivos y recuperación de suelos.

El presidente del Consejo Permanente de Defensa de la Minera de Oruro, Jaime Solares, pidió que dentro el convenio se estipule el control social a los recursos económicos para que no exista "manos oscuras", cuando se haga uso del dinero.

Reiteró que no se permitirá ningún cierre de operación minera en jurisdicción departamental, porque advirtió que se trata de fuentes de empleos para centenares de trabajadores.

El convenio recientemente firmado abarca a los municipios de El Choro, Poopó, Huanuni y Machacamarca.

CONVENIO

La firma se realizó en presencia del prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, el Director Nacional interino de Apemin II, Julio Gutiérrez, el secretario departamental de Recursos Naturales y Medioambiente, Gonzaga Ayala, el secretario departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos, Genaro Canaviri, y el Delegado con Movimiento Sociales, David Rojas que al concluir la firma del documento recibieron aplausos de la "barra" que se concentró en el lugar y que estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Medioambiente.

El prefecto Aguilar sostuvo que "en las instituciones se debe crear conciencia ecológica, justamente para promover acuerdos que lleven adelante la solución a problemas de ésta índole", anticipando que no desea conflictos entre mineros y campesinos.

El director Apemin II, explicó que los 14 millones de euros es el primer aporte del programa que llegará en enero, y a futuro se invertirá otro monto económico similar para continuar con los trabajos en las sub cuencas que desembocan al Lago Poopó.

El delegado con Movimientos Sociales, David Rojas responsabilizó a las Organización No Gubernamentales medioambientales de beneficiarse con estos temas y convocó a los mineros a tomar conciencia del daño ecológico, sin dejar de reconocer que la minería genera ingresos económicos al departamento.

OBJETIVOS

El convenio también prevé la gestión de desarrollo sostenible de recursos naturales, protección de la población vulnerable, gestión de riesgos y manejo de conflictos mineros y medio ambientales, implementación de normativas, gestión ambiental de recursos hídricos, capacitación y formación en Desarrollo Económico Social, creación de plataforma de intercambio.

También estipula la capacitación de los trabajadores mineros para que cuiden el medioambiente y los recursos naturales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Firman convenio para mitigación ambiental en cuencas del Lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 98 invitados en línea