Inicio
Miércoles 17 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Sep 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 17 de septiembre de 2014
La Paz, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Financieras otorgaron $us 516,6 en créditos para vivienda


Directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia
La autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que hasta agosto de este año, las entidades de intermediación financieras otorgaron 15.005 operaciones de crédito de vivienda de interés social que alcanza la suma de 516,6 millones de dólares a nivel nacional.

La entidad reguladora recordó que los créditos fueron otorgados con las tasas máximas del 5,5 por ciento, 6 por ciento y 6,5 por ciento en función al valor comercial del inmueble. Además señaló que las entidades financieras tienen la obligación de atender este tipo de créditos en cumplimiento de la Ley del Servicios Financieros y el Decreto 1842.

"En los primeros ocho meses del presente año, los bancos múltiples, bancos PYME, mutuales de ahorro y préstamo para vivienda y cooperativas de ahorro y crédito abiertas, además de un banco público, otorgaron 15.005 operaciones de crédito de vivienda de interés social, que alcanza al monto total de 516.63 millones de dólares", señala el reporte de ASFI.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, mencionó el 5 de este mes que la mayor cantidad de rechazos de solicitudes de crédito de vivienda de interés social se debe a que la gente presenta ante las entidades financieras documentación no saneada de la casa o terreno.

La ASFI expresó que para acceder a un crédito de vivienda de interés social se deben cumplir los siguientes tres requisitos mínimos: que sea la única vivienda, que no tenga fines comerciales y que el prestatario tenga capacidad de pago para cubrir sus cuotas de amortización mensuales.

Además Guillén señaló informó que hasta el 15 de agosto las entidades de intermediación financiera desembolsaron unos 127 millones en créditos de vivienda de interés social, mientras que en créditos destinados al sector productivo se desembolsó 3.761 millones.

El primer decreto que reglamenta las tasas de interés para el crédito de vivienda social, en el marco de la Ley de Servicios Financieros 393, establece que para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda – UFVs, las entidades financieras deberán cobrar hasta el 5,5 por ciento de tasa de interés, de 255.001 UFV a 380.000 UFV hasta 6 por ciento y de 380.001 UFV a 460.000 UFV hasta 6,5 por ciento de interés anual.

La ASFI reconoció el 27 de mayo que las personas que perciben un ingreso menor a 2.000 bolivianos difícilmente podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social para comprar una casa que tenga un valor de 60.000 dólares en un plazo de 20 años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Financieras otorgaron $us 516,6 en créditos para vivienda

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 293 invitados en línea