Inicio
Viernes 25 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Financiar el mercado central

Hablar del tema resulta "urticante" para las autoridades y para algunos dirigentes gremiales, pues se trata de un proyecto de magnitud y por lo mismo de elevado costo, pero pensando en su beneficio para reordenar el comercio de la ciudad, no debería escatimarse ningún esfuerzo hasta su concreción, como obra prioritaria de la ciudad d Oruro.

Se trata de un proyecto que fue planteado con alguna seriedad a principio de la década de los 90 y tomó fuerza hacia el final de ese periodo, incluyéndose una artística maqueta, con una muestra del moderno centro de abasto en dos plantas y en una superficie de dos manzanos, disponiéndose áreas especiales para organizar a los comerciantes por secciones y tipo de mercadería que venden, facilitando de ese modo el desplazamiento de los compradores con seguridad y comodidad, que en realidad son los elementos que predominan en los grandes mercados de otras ciudades en nuestro país y el ejemplo arquitectónico, simplista y práctico que predomina en enormes mercados de las urbes capitalinas vecinas, caso de Santiago, Buenos Aires o Lima, por mencionar algunas donde prevalece el orden, el aseo y la comodidad para transeúntes seguros que al ingresar al gran mercado, saben exactamente dónde dirigirse para efectuar una compra precisa.

No es exagerada la comparación mencionada, pues todo dependerá de dos elementos fundamentales, el diseño final y la perspectiva de ampliación, el modelo apropiado a las características de nuestro comercio y tras evaluar esas circunstancias, definir el valor de la obra y trabajar en la obtención del financiamiento requerido.

Aquí hay que hablar de compromisos ya contraídos, aunque no con montos establecidos, pero que corresponden por una parte al financiamiento expresamente gubernamental, al que se sumará una parte presupuestaria de la Gobernación, incluyendo la contraparte municipal, para desarrollar una obra de pertenencia oficial, en la que los comerciantes deberán pagar derechos de alquiler que sean fijados en base a estudios relacionados con el tipo de comercio y capital que disponga cada inquilino en la sección correspondiente a su rubro de operaciones.

Pero hay otras opciones, como la que también en tiempo pasado fue propuesta por los gremiales, interesados en disponer de cierto capital para adjudicarse un espacio, donde ubique su puesto de venta cumpliendo reglas definidas para uniformar el funcionamiento de los negocios. No se descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo de contrato mixto, estableciendo condiciones societarias que involucren responsabilidades conjuntas a las partes para el mantenimiento de una construcción moderna que servirá a la colectividad.

El caso debe ser estudiado cuidadosamente, para que admitiendo sugerencias del sector gremial, disponiendo las que corresponden al municipio al tratarse de utilizar el espacio público, para establecer una construcción de capitales mixtos, las reglas de juego deben ser claramente establecidas y nada mejor que una normativa legal del Concejo y su cumplimiento por la vía ejecutiva.

El resultado final, tiene que ser la habilitación de un moderno mercado central, en el que se ubique a la mayoría, sino la totalidad de los comerciantes informales, recuperando las vías públicas, aceras y calzadas, en tanto que los comerciantes estarán perfectamente ubicados, en el nuevo centro de abasto o en otros donde los negocios funcionen en concordancia con la demanda ciudadana. Lo que no puede demorar más tiempo es la ejecución del proyecto, el trámite de su financiamiento para tener los fondos suficientes en orden de utilidad primordial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Financiar el mercado central

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea