Inicio
Lunes 19 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de abril de 2010
La Paz, 18 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Gobierno

Filial de japonesa Sumitomo saquea minerales y no paga por el agua


Instalaciones y trabajadores de la mina San Cristóbal
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que la empresa minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo, "saquea" minerales y no paga ni un centavo por los 600 litros de agua por segundo que consume, publica hoy la prensa local.

Choquehuanca se refirió a San Cristóbal en una entrevista con el diario La Prensa acerca de la Cumbre sobre el Cambio Climático que acogerá su país la próxima semana, y en la que habló de la necesidad de nuevas leyes para la protección del medio ambiente frente a las trasnacionales.

"San Cristóbal gasta 600 litros por segundo. Son aguas fósiles y no paga un centavo. Nosotros que somos dueños del agua pagamos por el agua, hasta los pequeños negocios pagan, pero una trasnacional que roba nuestros recursos, que saquea toneladas de minerales todos los días, no paga", comentó el ministro boliviano.

Choquehuanca, que lidera la posición indigenista del Gobierno del presidente Evo Morales, criticó que esa situación esté permitida por la legislación minera de su país y anunció que será modificada para evitar el saqueo de minerales como se produce desde hace "500 años".

San Cristóbal es el mayor proyecto minero a cielo abierto en funcionamiento en Bolivia en la explotación de plata.

El viernes pasado un grupo de campesinos ocupó e incendió las oficinas de la empresa, situadas cerca de la frontera con Chile, para protestar por el incumplimiento de algunas promesas hechas por la Gobernación de Potosí, que está en manos del oficialismo.Las protestas, que incluyen el bloqueo de la vía ferroviaria para la exportación de minerales hacia Chile, no ha provocado daños personales, pero si pérdidas económicas, dijo la empresa.

San Cristóbal, que en el año 2008 pasó a propiedad de Sumitomo de manos de la estadounidense Apex Silver, también ha destacado en sus comunicados que desde el año 2000 ha pagado tributos en Bolivia por más de 300 millones de dólares.

Las demandas de los lugareños consisten en un proyecto de electrificación, la creación de un impuesto al agua para San Cristóbal, la instalación de antenas de comunicación y además que la sede de la estatal Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos se instale en el Salar de Uyuni, también en Potosí, y no en La Paz, como algunos han propuesto.

El ministro de Minería, José Pimentel, dijo a los medios que no se ha considerado el envío de una misión gubernamental al lugar para ayudar a la solución del conflicto porque se trata de demandas regionales planteadas ante la gobernación de Potosí.

En cambio, el viceministro de Gobierno (Interior), Gustavo Torrico, dijo que es posible usar "la fuerza pública" en el conflicto, porque no se puede permitir "ese tipo de atropellos".

No obstante, también comentó que si bien la operación policial está lista para realizarse, primero debe buscarse una salida mediante el diálogo porque los campesinos movilizados suman 800 y el conflicto podría provocar "luto en la familia boliviana".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Filial de japonesa Sumitomo saquea minerales y no paga por el agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea