Inicio
Martes 15 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Filas y agresiones sobresalieron en primer día de inscripciones escolares


Centenares de padres de familia acudieron a las Unidades Educativas a inscribir a sus hijos
Las inmensas filas, aglomeraciones e incluso agresiones en una unidad educativa de la ciudad, sobresalieron en el primer día de inscripciones escolares que se registró en Oruro.

Las colas que incluso se originaron desde el domingo por la noche cuando padres de familia instalaron campamentos con carpas para pernoctar en inmediaciones de las diferentes unidades educativas, llegaron a su fin, ayer por la mañana y la tarde, dependiendo del colegio que escogieron los progenitores para inscribir a sus hijos, que en algunos casos, incluso no eran de la zona.

Este aspecto se verificó en colegios como el Jorge Oblitas, donde los padres de familia, incluso cerraron la calle y el paso vehicular para acomodar sus motorizados, al igual que en el kínder José Víctor Zaconeta, ambas unidades ubicadas en la calle Washington, zona central de la ciudad.

AGRESIONES

El malestar de dormir a la intemperie e incluso de permanecer por más de un mes asistiendo a reuniones improvisadas, hizo que el lunes por la madrugada, padres de familia que se alistaban para inscribir a sus hijos en la Unidad Educativa "Luis Llosa" nivel inicial, lleguen a agresiones físicas, que fueron denunciadas en el despacho del director distrital de Educación, Leoncio Choque, horas más tarde.

Ayer en la mañana, las personas agredidas, visitaron el despacho de Leoncio Choque y denunciaron que los padres de familia que hacían las filas desde antes, los agredieron aproximadamente a la una de la madrugada tras discutir incluso con mujeres embarazadas.

"Estos señores de manera agresiva empezaron a empujarnos, cedimos y llamamos al 110, pero por teléfono nos dijeron que no iban a hacer nada porque eran mucha gente, al final lograron su intención, ya que decidimos levantarnos para evitar daños mayores", afirmó Walter M.

KINDER

Sobre el particular, la directora del kínder Luis Llosa, Natalia Quispe señaló que no se tuvo conocimiento de las agresiones físicas y menos aún de los cobros irregulares que se denunciaron, que al contrario, se hizo todo lo posible para atender a los padres de familia que hicieron fila desde las cero horas del lunes y que el cupo de 90 plazas es incluso demasiado para el inmueble que ocupan.

"Como unidad solo tenemos 90 plazas, cuánto nos gustaría cubrir esta necesidad, tenemos 60 plazas para primer grado y 30 para segundo grado, los padres no quieren entender, existen entredichos pero se aclararon con la presencia de todas las autoridades, aunque considero que este es un problema más social de apertura de unidades educativas", afirmó.

Por su parte, el director distrital Leoncio Choque calificó la situación como difícil, ya que las filas con anterioridad al 14 de enero, no deben valer para las inscripciones y los directores de las unidades tienen que hacer cumplir dicha normativa.

"Estamos apelando al apoyo de la fuerza pública frente al comportamiento de muchos papás que mayormente son de otra zona, los de la zona son los que tienen prioridad y al final son marginados, eso reclamamos", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Filas y agresiones sobresalieron en primer día de inscripciones escolares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 285 invitados en línea