Inicio
Domingo 4 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Domingo, 4 de diciembre de 2016
Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Fidel Castro, entre luces y sombras


Fue llamado el "padre" de todos los cubanos, estaba casado con Cuba, era un hombre de convicciones y aun estuvieran equivocados para muchos, él hacía lo necesario para defender sus ideales, lo que creía que era correcto para su país, cosechó muchas simpatías, pero también antipatías, estamos hablando de Fidel Castro Ruz, quien gobernó la isla por más de 5 décadas.

Sobrevivió a al menos 600 atentados contra su vida, perpetrados muchas veces de las formas más estrambóticas, también sobrevivió a 11 presidentes estadounidenses, quienes mantenían como política de estado el bloqueo económico contra la isla, a fin de lograr la rendición del comunismo que sostenía Fidel Castro, desde que llegó al poder en 1959 después de una lucha que duró aproximadamente 6 años, y tenía la finalidad de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Dejó el poder provisional a su hermano Raúl, el 31 de julio de 2006, con estas palabras en una carta publicada en el diario Granma, anunciaba su retiro: "Traicionaría mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer". En 2008 dejó el poder definitivamente en manos de Raúl Castro.

Se alejó del poder por dolencias físicas que tenía debido a lo avanzado de su edad y el 25 de noviembre reciente falleció a los 90 años, dejando a muchos cubanos con el dolor en el alma, pero sus enemigos, disidentes y exiliados festejaron su partida al más allá.

Debido al embargo que soportaba Cuba de parte de Estados Unidos, sus habitantes tuvieron que desarrollar su propia industria y tecnología, por lo que eran famosos por su escuela de Medicina y también el éxito en la alfabetización de personas fue un producto exportable de la isla. No obstante, pese a esa situación esa nación tenía la mejor escuela de Cine y muchos grandes de Hollywood enseñaban ahí.

Castro estaba convencido de que Estados Unidos intentaría algo contra Cuba, por lo que decidió aliarse con la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), pese a que personalmente le incomodaba el hecho de tener misiles apuntando hacia el país norteamericano, que Rusia había propuesto instalar en la isla, según dijo en una entrevista realizada por CNN.

Finalmente, aceptó la cuestión de los misiles en reciprocidad hacia la URSS, que se arriesgaba al proteger a Cuba contra su acérrimo enemigo Estados Unidos.

La figura más visible de la familia de Fidel Castro era su hermano Raúl, quien dio la noticia del deceso del comandante, pues según lo dijo el mismo Fidel, mantenía a su esposa e hijos lejos del lente público "por seguridad".

Muchos lo acusaron de vivir una vida de lujos y gastos dispendiosos, que se negaba a los ciudadanos cubanos, sin embargo, otros defienden que vivía de manera sencilla y austera.

Lo cierto es que la cara visible de Cuba, fuera de lo turístico es una sociedad decadente, con edificios vetustos y descuidados, algunos inclusive parece que en cualquier momento se derrumbarán y los bajos salarios que perciben los cubanos ha hecho que muchos hayan buscado la vía de la ilegalidad para mejorar su condición y elevar su nivel de vida.

El propio Fidel Castro Ruz era un prominente profesional en el mundo de las leyes, era abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.

De 1959 a 1976 llegó al poder como Primer Ministro de Cuba y a partir de 1976 a 2008 asume como Presidente. No fue sino hasta el 30 de junio de 1974 que se celebraron las primeras elecciones en Cuba. Desde entonces se han hecho comicios regularmente, aunque estos son considerados como fraudulentos por los disidentes, porque, entre otras cosas, el presidente de la República no se elige por voto popular directo, sino a través del Parlamento.

Pese a que la propaganda del régimen de Castro era fuerte y muchos cubanos lo defendieron a rajatabla, muchas voces disidentes se alzaron en la isla, por lo que varios opositores aún permanecen encarcelados y dio lugar al nacimiento del movimiento de esposas de los prisioneros, que se llamaron "las damas de blanco". Quienes no estaban contentos con el régimen hacían lo imposible por salir de la isla y muchos cruzaban en balsas rumbo a Miami, alcanzando un hito el año 1966 cuando Estados Unidos impulsó la Ley de Ajuste Cubano que permite que cada cubano que pise tierra estadounidense reciba automáticamente, a diferencia del resto de los inmigrantes latinoamericanos, ayuda federal y al cabo de un año sea residente legal. En Cuba se la calificó como la "ley asesina".

Fidel Castro y su gobierno tuvieron que soportar el embargo de Estados Unidos, que les trajo muchas dificultades para salir adelante y alcanzar un desarrollo óptimo, y finalmente, el líder de la revolución cubana, fue testigo del levantamiento de dicha medida gracias a los acercamientos que lograron su hermano Raúl con el presidente estadounidense Barack Obama, quien pronto dejará el poder para dar paso al presidente electo, el multimillonario Donald Trump.

Es evidente que la muerte de Castro traerá consigo cambios en la isla, sin embargo murió el comandante, mas el mito continúa vivo, por lo que no se sabe exactamente qué modificaciones le esperan a la nueva Cuba sin Fidel.



Fuentes:

Agencia de noticias EFE

Wikipedia

elpais.com

Entrevista presentada por CNN en español el 26 de noviembre de 2016


Fidel Castro en sus primero años de revolucionario cuando se hizo del poder /MEDIANBCNEWYORK.COM

Fidel junto a su hermano Raúl, a quién le cedió el poder /ESCAMBRAY.CU

Dalia Soto de Castro, junto a su marido ya retirado de la política /gtres

Su última aparición pública en su cumpleaños 90

Castro junto al argentino Ernesto "Che" Guevara /MEDIANBCNEWYORK.COM

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fidel Castro, entre luces y sombras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 263 invitados en línea