Inicio
Viernes 14 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de agosto de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fidel Castro, disparando los últimos cartuchos

•  Alejo Veliz Lazo

Fidel, el 13 de agosto del año en curso cumplió 89 años de vida, vida llena de conflictos y violencia, vida que viene recibiendo menos aplausos y más rechiflas a lo largo y ancho de un mundo ahora globalizado.

Hay que reconocer que la revolución del 1º de Enero de 1959 era pertinente, en la medida en que el pueblo cubano se había convertido en el patio trasero de EE.UU., pero sobre todo estaba siendo gobernado por un dictador de derecha como Fulgencio Batista a costa de mucha represión, persecución, tortura y sangre.

Obviamente entonces el pueblo cubano estaba en una efervescencia unitaria, con una gran esperanza de alcanzar el paraíso en la tierra como les prometían sus dirigentes de entonces, cuadrados en la convicción marxista leninista; sepultar para siempre la pobreza, la prostitución, la mendicidad, la dictadura, la injusticia, el hambre y la miseria.

Han transcurrido 56 años, más de medio siglo, y todavía no aparecen las promesas ofrecidas; al contrario, Cuba sigue siendo uno de los países más pobres de América Latina y atrapado esta vez por una dictadura totalitaria de izquierda y un modelo económico político obsoleto.

En lo teórico y en el discurso se piensa que en el socialismo desaparece la prostitución, sin embargo, Cuba es uno de los rincones donde la prostitución se la realiza al aire libre, en todas sus playas normalmente mulatas vendiendo sus cuerpos hasta por un bolígrafo, todo, para llevar el pan de cada día al hogar.

Por otra parte, mientras el pueblo come en su casa con los alimentos que entrega el Estado mensualmente (frijol, harina, huevos, jabón, crema, azúcar, etc.) de forma pobre y limitada, la cúpula de los dirigentes del Partido Comunista de Cuba y los visitantes turistas o dirigentes de otros países tienen acceso a locales de buffet; estos últimos normalmente se despistan, creyendo que todo el pueblo hace lo mismo.

Otro hecho llamativo es que en Cuba existe un solo canal de televisión del Estado usado únicamente por los partidarios del Gobierno, desde donde venden su charque, cantan y bailan cada día; ninguna mujer u hombre de pensamiento crítico al régimen tiene acceso; el pueblo ve y escucha como simple receptor.

Hay personas (sobre todo mujeres) que se ganan la vida fletando vestidos de novia subterráneamente, porque legalmente es prohibido por el régimen; casarse de vestido de novia es un lujo en Cuba.

Pero la pregunta del siglo es ¿qué han hecho los hermanos Castro en 56 años de trono para no sacar de la pobreza a Cuba? ¿Por qué la prostitución continúa peor que en cualquier país de América Latina? ¿Por qué no se deja salir a los cubanos libremente a otro país?, ¿por qué hay presos políticos que incluso algunos han muerto en huelga de hambre si Cuba es territorio libre de América?, ¿por qué se está ejercitando represión (como hace semanas atrás), producto de la cual hay aproximadamente 60 presos nuevos?

Seguramente, los remanentes dogmáticos ortodoxos marxistas leninistas, responderán como siempre, por culpa de la derecha, capitalismo, e imperialismo (no estamos defendiendo a nadie); históricamente han usado estas palabras mágicas para seguir parasitando en el trono a costas del sufrimiento y dolor de un pueblo.

La doctrina del socialismo por lo menos en el papel, es para distribuir la riqueza a todo el pueblo; a cada quien de acuerdo a su esfuerzo, a cada quien de acuerdo a su capacidad; ofrecer al pueblo una vida digna y mejor, no peor como está pasando en el mencionado país.

Los Castro son los responsables en gran medida de lo mencionado no solo en Cuba, sino también en los últimos tiempos del ALBA (Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y otros) que se están aplicando el anquilosado modelo político económico con consecuencias funestas y el mejor ejemplo visible es Venezuela donde la situación social y económica es grave y solo se está controlando en base a represión armada; en cualquier momento puede explotar el pueblo.

Fidel, a pesar que está disparando sus últimos cartuchos de vida, tiene que darse cuenta que no se lucha poder por el poder, para colocar a un pueblo como chivos en corral o carnear cuando quieres; se lucha para sacar de la pobreza, hacerlo mejor mañana que hoy, entregarle la libertad plena del pensamiento, formar mujeres y hombres mejor que sus precursores y satisfacer todas las necesidades a modo de alcanzar la justicia y la felicidad.



alejo-s-21@hotmail.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fidel Castro, disparando los últimos cartuchos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 48 invitados en línea