Inicio
Domingo 21 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la "Obra Maestra"

Festival de la Llamerada consolida esta danza como 100% boliviana


Una de las especialidades del Carnaval de Oruro, la llamerada
Una de las danzas tradicionales del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sin duda es la llamerada, y este fin de semana en la Capital del Folklore, los conjuntos que bailan esta especialidad en todo el país se reunieron para consolidar la misma como un baile 100 % boliviana.

Cientos de personas vestidas con traje de Carnaval, se concentraron este sábado por la tarde en el Parque de la Unión Nacional, donde participaron del inicio del segundo Festival de la Llamerada, organizada por el Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte, reuniendo a más de siete fraternidades del país que practican esta danza.

Cerca de las 15:00 horas iniciaron con un recorrido por la calles de Oruro, terminando en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde miles de personas se emocionaron con el ritmo de la llamerada.

Del segundo Festival Nacional de la Llamerada participaron la Llamerada Urkupiña; Llamerada Sucre; Llamerada Amistad; Llamerada Santa Cruz; Llamerada Uyuni; Llamerada San Andrés; Llamerada Socavón y Llamerada Zona Norte.

"Estamos demostrando que somos numerosos los que bailamos esta danza, porque otra gente dice morenada, diablada, pero nosotros mostramos que la llamerada es lo que está en nuestros corazones", refirió René Soliz de la Llamerada Socavón.

"Precisamente, gracias a la iniciativa de la Llamerada Zona Norte, estamos más de siete llameradas del país para consolidar esa presencia boliviana", refirió Fernando Cajias de la Llamerada San Andrés.



DANZA

La llamerada pertenece en sus orígenes a la nación aymara. Su nombre original es "karwani" y la vinculación con la llama y con los auquénidos en general data de la época pre agrícola, hace más de 40 siglos. La llama da desde esos tiempos alimentación, transporte y abrigo. Por eso aparece pintada en cuevas y cerámicas, esculpida en piedra.

Esta danza se remonta a un gran cerco humano en torno a los rebaños de auquénidos; la gente obligaba paulatinamente a los animales a estrecharse en un anillo hasta llegar a tocarlos con las manos. Las llamas, alpacas, vicuñas, capturadas eran esquiladas; a los animales viejos o heridos pasaban a ser alimento.

Concluido el rodeo, se efectuaba la "Wilancha" o el sacrificio de la llama propiciatoria, cuya sangre era ofrecida a los dioses.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Festival de la Llamerada consolida esta danza como 100% boliviana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 337 invitados en línea