Inicio
Jueves 15 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de diciembre de 2016
Por: Álvaro Escalera , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Feria, comercio y contaminación


Los días miércoles y sábado, en nuestra ciudad se lleva a cabo la denominada Súper Feria, que se efectúa entre las calles Ayacucho hasta la Cochabamba y de la Presidente Montes hasta la calle Linares.

Al pasar los años, el incremento de los comerciantes ha sido notorio, tanto los puestos ubicados en los diferentes sectores, como los ambulantes, vendiendo infinidad de artículos, unos más interesantes que otros.

El lado malo de este incremento de la cantidad de comerciantes, es que la basura que se genera es en cantidades increíbles, hace algunos años atrás, no se observaba de esa manera.

Pues si bien al finalizar la noche, se encontraba basura por las calles donde se efectúa la gran feria, era posible que las movilidades transiten con facilidad por este sector. Hoy en día las calles se han convertido en basurero de todos, al punto de perjudicar el paso de vehículos y peatones.

La basura que generan los comerciantes no son solo bolsas u otros de plástico, además se encuentran enormes cajas de cartón con objetos rotos en el interior con los cuales los vehículos pueden sufrir accidentes.

De un tiempo a esta parte se ha incrementado a tal grado la basura que realmente da vergüenza para los orureños tener unas calles tan contaminadas y con tal mal aspecto.

Al margen de generar una mal apariencia estas calles llenas de basura, se convierten en un problema para las familias que habitan las casas de la zona, pues es una mezcla de papeles, plástico, cartones, comida y otros objetos que, mezclados, generan toxinas dañinas para el ser vivo.

Y aunque existe personal de limpieza que se encarga de levantar estos desechos, el trabajo no es recompensado adecuadamente por los comerciantes, que parecería tienen el "privilegio" de ensuciar sin asumir responsabilidades.

El ciudadano orureño común, tiene la obligación de recoger su basura y trasladarla hasta un contenedor o esperar al carro basurero. Esto debería aplicarse también a los vendedores de la Súper Feria del "Fermín López", cuyos afiliados no solo son de la ciudad de Oruro, sino que muchos de ellos llegan de las ciudades de La Paz y Cochabamba, llevándose gran parte de los ingresos económicos y dejando a cambio a la ciudad muchísima basura.

Las autoridades deberán normar el uso de las calles y obligar a los que las utilizan como medio lucrativo, el cuidado del medio ambiente y el aspecto de la ciudad orureña, o por lo menos incrementar considerablemente el aporte económico que realizan los comerciantes para el recojo de basura.

Ahora, también como orureños que visitan la feria, es un deber no botar la basura en las calles, es sencillo llevar la basura en una bolsa o el bolsillo hasta encontrar un papelero o llegar a casa.


Este panorama se ve todos los días luego de la Súper Feria"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Feria, comercio y contaminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 32 invitados en línea