Inicio
Martes 20 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 20 de febrero de 2018
Asunción, 19 (EFE).-, Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Federación productiva pide protección para Paraguay en negociaciones con UE


El ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga
La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) de Paraguay manifestó hoy (ayer) al canciller, Eladio Loizaga, la necesidad de proteger a los sectores productivos del país en el marco de las negociaciones del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

El presidente de Feprinco, Beltrán Macchi, señaló hoy (ayer) tras su encuentro con Loizaga que Paraguay "tiene posiciones sensibles" por ser "un país mediterráneo (Sin salida al mar)" y "muy pequeño".

Estas son dos características que, en su opinión, deberían tenerse en cuenta en las negociaciones entre ambos bloques que se retomarán el miércoles en Asunción. "Mercosur es el que debe acordar y Paraguay debe proteger sus industrias nacientes y sus sectores productivos de competencias desleales", afirmó Macchi a los periodistas.

En este sentido, la Feprinco ya había expresado su malestar con la Política Agraria Común (PAC) europea por la "cantidad de subsidios y ayuda interna a sus productores agropecuarios".

La PAC se creó en 1962 y en el presupuesto europeo para 2014-2020 se destinaron 95.000 millones de euros a esta política.

Macchi se pronunció sobre la PAC y apuntó que el futuro tratado no deberá incorporar "elementos externos que distorsionen la competencia", en alusión a la cuestión agrícola, "que es un tema sensible".

"Paraguay es un país pequeño y abierto, con un desarrollo industrial tardío, hay ciertas preferencias y salvaguardas que hay que hacer para que Paraguay pueda lograr su desarrollo pleno", agregó.

En este sentido, Macchi espera que Paraguay mantenga en el acuerdo con la Unión Europea el mismo "trato diferenciado" que tiene dentro del Mercosur por su condición de país mediterráneo.

El presidente de Feprinco manifestó su confianza en que el acuerdo resulte "bueno para toda la economía paraguaya", sin "aislarla ni tener sectores sobreprotegidos".

La Unión Europea y el Mercosur, cuya presidencia pro tempore ocupa ahora Paraguay, continuarán esta semana en la capital paraguaya las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial entre ambos bloques.

El canciller paraguayo adelantó el pasado viernes que espera que en las próximas semanas se alcance "un compromiso serio y firmado". La UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye este tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Federación productiva pide protección para Paraguay en negociaciones con UE

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea