Inicio
Viernes 7 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 7 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fedbampo pide destitución del ministro Pablo Groux


Bandas de Oruro reiteran su compromiso con el Carnaval de Oruro
Para los integrantes de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), el conflicto generado por la postulación de la Fiesta de la Candelaria de Puno-Perú, es responsabilidad del ministro de Culturas Pablo Groux, motivo que impulsa a pedir la destitución de la autoridad.

El presidente de la Fedbampo, Gonzalo Choque Huanca manifestó que se tiene un respaldo documentado, sobre la dejadez de Groux en cuanto a la defensa del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, demostrando su dejadez e incumplimiento de deberes, que deberían ser castigados con su destitución.

"Después de haber llevado una reunión en días pasados, los directores han tomado una posición; primero rechazando esa declaración muy irresponsable del ministro Pablo Groux y tenemos documentación que ha sido dejadez y negligencia de esta autoridad del Estado referente a la cultura, nosotros responsabilizamos directamente a él y el Presidente Evo Morales debería destituir a esta mala autoridad que está dañando a un patrimonio nacional", enfatizó.

Es de conocimiento que las bandas que participan del Carnaval de Oruro, viajan a la Fiesta de Puno para captar un monto importante de dinero, por la falta de trabajo en nuestro país.

Ante este conflicto y sumándose al sentimiento orureño y nacional, los directores de las bandas analizan la posibilidad de no asistir a la fiesta peruana, pese a tener contratos firmados con anticipación, para lo que piden ayuda al Gobierno Central para ver la forma de romper estos compromisos.

"Recién vamos a pronunciarnos oficialmente, pero se está evaluando que ninguna banda en la próxima festividad de la Virgen de la Candelaria, pueda asistir al vecino país del Perú, esto como una medida de protesta, pero el Gobierno del Estado a través de asesores jurídicos puedan ayudarnos a romper los contratos que firmamos con mucha anticipación", remarcó Choque.

CONVITE

Pese a las demandas internacionales, el Primer Convite, rumbo al Carnaval de Oruro 2015 se debe desarrollar con toda normalidad, por lo que se sostuvo una reunión de coordinación con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), con buenos resultados.

"Ha sido bastante positiva la reunión, hay predisposición por parte de los músicos y también de los danzarines y fraternidades de coordinar la presentación de nuestro Primer Convite, rumbo al Carnaval de Oruro 2015. Referente a las bandas existe el compromiso que todas las bandas vamos a asistir de acuerdo a las exigencias que han tenido las fraternidades", rescató Choque.

Entre las demandas esta la flexibilidad en los cobros a conjuntos con poca membrecía, aspecto que la Fedbampo acepto para dar mejor fluidez a la Obra Maestra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fedbampo pide destitución del ministro Pablo Groux

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 45 invitados en línea