Inicio
Lunes 1 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Los daños materiales son de consideración

Familias damnificadas por tornado piden ayuda de Defensa Civil

•  Se reportó una persona herida que sufrió cortes de vidrio a consecuencia de la ruptura de los ventanales


Poste de luz que cayó en Vichuloma
Fueron cinco familias las más afectadas con el tornado que se originó el pasado sábado 30 de enero, y pasó de manera imprevista por la localidad de Vichuloma, situada a 10 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.

Ayer pidieron ayuda a Defensa Civil para superar el mal momento que están pasando a consecuencia de ese fenómeno climatológico.

LA PATRIA estuvo nuevamente en el lugar y observó que los trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa) hacían la reposición del poste de energía de alta tensión que fue derribado por el tornado.

Por su parte, los damnificados taparon los techos destrozados de sus casas con plásticos azules, como una forma de prevenir la caída de las lluvias dentro de sus viviendas y aminorar en algo el frío y viento reinante en el lugar.

AFECTADA

La familia de don Bonifacio Apaza Mamani fue una de las más afectadas con el tornado, ya que la casa que terminó de construir con mucho sacrificio a mediados del pasado año, fue destruida casi en su totalidad.

El fenómeno climático se llevó los techos de las tres habitaciones que eran utilizadas como dormitorios y del comedor, se rompieron todos los vidrios y el cielo raso, se destrozaron las vigas que eran la base de los techos. Muebles, objetos de valor, documentos, mantas y ropa volaron por los aires y ayer las prendas que estaban extendidas a varios metros eran devueltas de a poco por los vecinos de don Bonifacio, quien no podía creer lo sucedido y cada vez que miraba su casa, le salían lágrimas de impotencia.

Para mal de males, los dos mil bolivianos que ahorraban con su esposa en un rinconcito de un ropero que tenían desaparecieron a consecuencia de los destrozos que ocasionó el fenómeno, presumen que también salieron volando de la casa como sus demás cosas.

Uno de los hijos de don Bonifacio fue herido la noche del sábado pasado, porque los vidrios que se destrozaban a consecuencia del tornado, llegaron directo a la mano, por lo que fue llevado a una posta de Vinto para su curación.

"Ayer (sábado) estaba en Oruro y cuando llegué mi casa estaba totalmente destechada, hemos pedido auxilio a los policías de la Tranca pero no han venido. Hemos puesto una carpa y no sé hasta cuándo estará así mi casa que me costó construir casi con un valor de diez mil bolivianos", explicó.

TEMPLO

En el lugar también se observó que varios muros fueron derrumbados por el tornado. Otro de los sectores afectados fue el templo evangélico "Dios es la Profecía", el viento destrozó el techo, ventanales y se llevó papeles, afiches, adornos y otros objetos que estaban en el interior.

Los vecinos indicaron que hoy en la mañana harán una representación a las autoridades de Defensa Civil, para que se les pueda dar una mano en la reconstrucción de algunas viviendas.


Viviendas afectadas por el tornado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Familias damnificadas por tornado piden ayuda de Defensa Civil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 126 invitados en línea