Inicio
Jueves 2 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Falta de políticas gubernamentales y baja cotización preocupa a mineros


Existe incertidumbre en el sector minero por bajas cotizaciones
Los diferentes operadores mineros a nivel nacional se mantienen en estado de emergencia ante la baja cotización de los minerales que se registra en el mercado internacional y lamentan que el Gobierno aún no defina políticas serias e inmediatas para contrarrestar esta situación que afecta de gran manera a la economía del país.

El martes reciente, el estaño registró la cotización más baja en lo que va del año, 6,33 dólares la libra fina, y hasta ayer el precio se mantenía en 6,46 dólares la libra fina.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete manifestó que en anteriores días parecía que el precio del estaño se estaba recuperando, pero lastimosamente esto no ocurrió y peor aún el martes se registró la peor caída en su precio.

Mencionó que con anterioridad se pidió al Gobierno establecer políticas concretas para contrarrestar la baja cotización de los minerales, sin embargo hasta la fecha no se tiene una posición clara de las acciones que emprenderá.

Aseveró que en recientes días el Gobierno informó sobre la promulgación de una norma para garantizar la inversión privada y de esta forma se inicie con la exploración y prospección de nuevas áreas mineras; no obstante este trabajo no se podrá efectuar mientras no exista la reglamentación de la Ley Minera.

Instó a las autoridades nacionales agilizar el tratamiento de esta norma, que es importante para efectuar cualquier tipo de trabajo en el área minera.

Asimismo ponderó la implementación de planes de contingencia que se realizan en algunos distritos mineros, como por ejemplo Huanuni, donde los trabajadores de forma conjunta con la gerencia trabajan para paliar los efectos de las bajas cotizaciones mineras, similar panorama ocurre en otras empresas.

Sin embargo sostuvo que en otros distritos mineros donde se trabaja en la modalidad autogestionaria como Totoral y Avicaya, los problemas son serios porque no pueden sostener la operación minera, con precios tan bajos que registran los minerales.

Enfatizó que es importante que se tenga una política minera adecuada que permita prepararse para los periodos que registren una baja cotización. Por su parte la representante de la Empres Minera Huanuni en la Central Obrera Departamental (COD), Gloria Oblitas manifestó que es preocupante la baja del estaño, pero se conoce que la cotización es inestable, por ello desde hace algún tiempo la estatal aplica un plan de contingencia, a través del cual principalmente se fortalece la producción para tener concentrados y venderlos una vez que mejore el precio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta de políticas gubernamentales y baja cotización preocupa a mineros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 210 invitados en línea