Inicio
Sábado 4 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Persiste dependencia del centralismo:

Falta de objetivos claros impiden que la ciudad y el departamento se desarrollen


Asambleísta Campos: hacen falta objetivos claros para lograr un desarrollo ordenado
El asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco, manifestó en relación a la actual coyuntura que atraviesa Oruro, que la falta de objetivos claros impiden que la ciudad y el departamento, encaren procesos ordenados de desarrollo, al margen del centralismo que vive el país, a pesar del proceso autonómico

"Probablemente, esa sea la principal causa para que tanto las anteriores autoridades, como las nuevas recientemente electas no puedan encarar acertadamente acciones destinadas a impulsar el desarrollo de nuestra ciudad y del departamento. Esta situación, tiene larga data en nuestro medio, desde los 50, Oruro ha visto cómo sus intereses fueron subsumidos a los del proyecto nacionalista. Es desde entonces que Oruro, no ha podido separar su propia agenda de la agenda del gobierno central e incluso hoy, que vivimos en un escenario autonómico, Oruro, fundamentalmente sus líderes y autoridades no asumen la obligación de dotarle a la región de objetivos propios", sentenció el legislador departamental.

Indicó también que sólo en la actual situación, se puede entender que Oruro siga pensando en "pliegos petitorios" dirigidos al gobierno central, como se acostumbraba hacer en los tiempos de las dictaduras. Decisión asumida en los pasados días a raíz del tema del aeropuerto: "Tanto el Comité Cívico, como las organizaciones sociales afines al partido de gobierno, han coincidido en el tenor de sus -listas de demandas- dirigidas al presidente Morales, mismas que incluyen los varios proyectos anhelados por la región por décadas, pero que una vez más, no pueden ser expresados y articulados en un objetivo superior", puntualizó.

En el caso concreto del proyecto Aeropuerto Internacional, aseveró que Oruro no tuvo la capacidad técnica y menos política de responder a la oferta del gobierno central, que de forma centralista decidió remodelar el aeródromo "Juan Mendoza" a un costo de 23 millones de dólares. "Bien sabemos que una infraestructura de esas características en cualquier parte del mundo no puede construirse con ese monto. El gobierno central, en complicidad con autoridades regionales, desoyendo todas las recomendaciones y observaciones (técnicas y estratégicas) que hicieron varias instituciones, se dispuso a preparar el decreto supremo, organizar los actos de inauguración de las obras, los spots televisivos e incluso las marchas de apoyo de los grupos y sectores que controla y manipula", señaló.

Asimismo, sostuvo que pensar en aeropuerto internacional, sin preocuparse al mismo tiempo del puerto seco, como impulso al comercio y la industria, en corredores de vinculación interoceánicos, en la vertebración caminera y férrea con el resto del país, es no ver que ese conjunto de proyectos y emprendimientos conexos, junto a otros, pueden hacer posible el sueño de nuestro abuelos, de convertir a Oruro en la puerta de salida e ingreso de la economía del Bolivia con el mundo, manifestó.

"Hacer de nuestra jurisdicción, una -zona económica especial- que se constituya en el nexo de la economía nacional y regional con el mundo, es el objetivo que le da sentido a la demanda de un aeropuerto internacional y los otros proyectos", concluyó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta de objetivos claros impiden que la ciudad y el departamento se desarrollen

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 258 invitados en línea