Inicio
Jueves 9 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Ene 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 9 de enero de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Falta de educación ambiental genera contaminación en Oruro


Tras la granizada acaecida el martes 31 de diciembre, la ciudad de Oruro vivió momentos de pánico por las inundaciones que se generaron en el centro de la ciudad a consecuencia del colapso de los sumideros, boca tormentas y cunetas a causa de los residuos generados por la ciudadanía y la falta de educación ambiental, reflexionaron los funcionarios ediles al desarrollar la limpieza de estos sitios.

Permanentemente en los recientes meses se detectaron lugares donde las tapas de las cloacas fueron robadas por personas inescrupulosas dejando los huecos descubiertos y hay quienes creen que son basureros y empiezan a botar diferentes residuos en estos lugares, donde se concentran las aguas del saneamiento básico, generando focos de infección.

"Se tiene que hacer una reestructura del sistema de alcantarillado y también del sanitario, es un tema estructural en el que se debe ir trabajando, sin embargo, esto no evitará que los sumideros, boca tormentas, cloacas y otros queden colapsados por los diferentes residuos que la población está acostumbrada a botar en las calles sin tener en cuenta que un papel que se arroja en la calle genera, entre otros los problemas, de sifonamiento e inundaciones", dijo el jefe de la Unidad de Drenaje Urbano, Jorge Pacheco.

Narró cómo al limpiar la estación elevadora de la avenida Villarroel y Tacna, se encontró gran cantidad de ropa interior, poleras, cepillos, peines, botellas de plástico, pañales desechables, toallas higiénicas femeninas entre otros, que no son materiales o residuos normales que deben ser depositados en la red de saneamiento básico.

En las esquinas de diferentes calles de la ciudad es normal encontrar los sumideros, donde se observa que tras una pequeña lluvia se arrastran hasta este lugar, basura, papeles, botellas además de tierra, razones por las que estos colapsan y generan las inundaciones.

En esto las reflexiones de las personas de la tercera edad son muy importantes cuando indican que anteriormente era parte de su cultura diaria levantarse temprano para barrer la acera de su casa, recoger la tierra y guardarla junto a otros residuos y esperar al carro recolector de basura.

Pero esto no solo sucede en el centro de la ciudad, pues uno de los sectores con mayor cantidad de residuos sólidos de todo tipo es el contorno de la avenida Circunvalación, por donde circulan bastantes motorizados y hasta donde llegan malos ciudadanos que arrojan bolsas con basura, a veces con animales muertos o comida.

El director de Obras Públicas del Municipio, José Ayala, reflexionó: "No importa la autoridad que esté a cargo de la Alcaldía o del Gobierno, el tema central es el cambio de actitud de cada uno de nosotros, y darnos cuenta que el tan solo hecho de botar un papel es el inicio para que muchos otros lo hagan y así se genera la contaminación y por ende el colapso de las cunetas y los sumideros, concluyendo en las inundaciones".


Basura, un problema de nunca acabar

Oruro vivió momentos de pánico por inundaciones debido a la granizada

El sistema de alcantarillado colapsó

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta de educación ambiental genera contaminación en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 37 invitados en línea