Inicio
Lunes 16 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Entre las instancias Ejecutiva y Legislativa

Falta de coordinación en la Gobernación impide avanzar en proceso estatutario

•  La elaboración del documento autonómico está paralizada desde noviembre del 2011


Asambleístas esperan que el Órgano Ejecutivo transfiera recursos para la elaboración del Estatuto
La falta de coordinación entre el Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y la Asamblea Legislativa Departamental impide avanzar en la elaboración del estatuto autonómico que desde noviembre de la pasada gestión se encuentra paralizada.

El presidente de la Asamblea Departamental, Valerio Chambi, manifestó que la paralización del proceso de elaboración del documento autonómico se debe a los problemas administrativos y la falta de voluntad política del Ejecutivo, ya que todavía no se tienen recursos para este fin, por lo que se encuentra estancado hasta la fecha.

Explicó que, si bien el ente ejecutivo, en anteriores meses garantizó los recursos económicos para la elaboración del documento, que ascienden aproximadamente a 1.400.000 bolivianos, este presupuesto está bajo la administración de las autoridades de la Gobernación y existe la susceptibilidad que, ante alguna observación que realice el ente legislativo, pudieran dejar de desembolsarse los montos correspondientes.

"Como las atribuciones de la Asamblea son de fiscalización al Ejecutivo, pensamos que si alguna secretaría no podrá responder a la petición de informe, el pleno decidirá la acción a tomar y puede llegar a interpelar a los secretarios, y como nuestros recursos serán administrados por ellos pensamos que pueden truncar el estatuto" sostuvo.

Ante esto, mencionó que la Asamblea emitió una ley para que los recursos exclusivos para la administración del documento autonómico se inscriban directamente al ente legislativo para su administración, se espera que las autoridades de la Gobernación tomen en cuenta esto, porque de lo contrario este proceso seguirá paralizado.

Agregó que mientras los recursos no sean administrados por la Asamblea no se utilizarán y esto impide que se pueda trabajar en la elaboración del Estatuto que a la fecha se tendría que estar recopilando las propuestas y criterios del área rural.

Por otra parte, hizo conocer que de forma interna se está trabajando en la coordinación del trabajo para elaborar los artículos de este documento, así como el tema logístico para lo cual se firmó un convenio con representantes de la Universidad Técnica de Oruro, quienes se comprometieron a facilitar para este proceso cuatro profesionales en diferentes ejes temáticos.

A la fecha la Asamblea Departamental tendría que haber presentado el borrador del estatuto autonómico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falta de coordinación en la Gobernación impide avanzar en proceso estatutario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 208 invitados en línea