Inicio
Lunes 16 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de noviembre de 2015
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Falleció José Bracamonte Zenteno integrante de los "Ases del Pulso"


José Bracamonte en la práctica de acrobacia con argollas (1940)
El mundo del espectáculo ha recibido el fin de semana un doloroso golpe, porque el director de los "Ases del Pulso", Don José Bracamonte Zenteno, falleció a los 82 años en el Hospital Obrero, tras un paro cardíaco. Bracamonte, se mantuvo alejado de las actividades deportivas y sociales, debido a que el año 2014, le diagnosticaron una enfermedad en el corazón.

Don José, fue un hombre orquesta que comenzó su carrera en la década, el año 1955 hasta 1963, donde cosechó sendos aplausos en cada una de las presentaciones de pirámide acrobática.

Antes de su deceso comentó: "Fue una tarde de verano donde un grupo de amigos nos reunimos en el Parque Simón Bolívar y decidimos formar los Ases del Pulso". Los primeros integrantes fueron los hermanos Hugo y Humberto Aguilar (fallecidos), Walter Ochoa, Ruperto Aguilar y mi persona (José Bracamonte), posteriormente se incluyeron al grupo mis hermanos René y Ángel Bracamonte Zenteno.

La proeza de los Ases del Pulso fue difícil de ser igualada hasta nuestros días, primero porque fueron los más cotizados y segundo porque no había rival al frente.

La playa de estacionamiento situado junto al edificio de Entel y el estadio "Jesús Bermúdez", fueron los escenarios preferidos donde la gente amante del deporte, pero fundamentalmente los que gustaban de la gimnasia y los aparatos, los observaron en acción, luciendo uniforme blanco, pantalón negro y en muchos casos, los atletas hicieron las delicias del público.

Parecía un grupo compacto de atletas de los famosos circos que llegaban del interior y ello casi siempre provocó la reunión de mucha gente para observar la demostración acrobática que brindaban.

También decía, que en Oruro y Bolivia existe material humano con talentos para la disciplina de los aparatos. Lamentablemente, de un tiempo a esta parte no son aprovechados por falta de apoyo y oportunidades. Nuestros jóvenes deportistas prefieren dedicarse a otras actividades no siempre beneficiosas para la sociedad. Desde el año 1963, dejaron de practicar, hubo un largo periodo que esta clase de demostraciones prácticamente desapareció en Oruro. Posteriormente hubo un pequeño grupo de cultores de gimnasia acrobática que trataron de sustituirlos, pero no fueron permanentes.

El señor José Bracamonte Zenteno, antes de partir decía: "Quiero pedirle a la juventud boliviana particularmente a la orureña. Que se dedique con mayor decisión al deporte de sus amores, no siempre a los aparatos, sino también al fútbol, atletismo, básquetbol, voleibol o cualquier otro deporte. Traten siempre de que en el ámbito nacional nos respeten como lo hicimos en los años 1955 al 1963".

Honor y gloria a ese grupo de orureños que durante muchos años demostraron que cuando se quiere se puede practicar el deporte con mucha altura, con una educación sana del cuerpo humano para el deleite de los amantes de la gimnasia.

En esta oportunidad el espacio deportivo de LA PATRIA, se adhiere al dolor de la familia Bracamonte por este deceso y pedirle a nuestro Señor, que lo tenga en el Santo Reino. (Por: Freddy Cáceres)


Pirámide humada realizada por los Ases del Pulso

Las demostraciones en esos tiempos, se realizaban en distintos lugares

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Falleció José Bracamonte Zenteno integrante de los "Ases del Pulso"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 354 invitados en línea