Inicio
Sábado 3 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de septiembre de 2016
La Paz, 2 (EFE), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fallece el ex ministro Andrés Soliz Rada


El ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada además de abogado era periodista /APG
El ex ministro boliviano de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada, impulsor de la política de nacionalización de los recursos energéticos del país andino, falleció hoy (ayer) a sus 77 años al no poder superar una enfermedad que le aquejaba desde hace tiempo, informó un familiar suyo.

Soliz Rada falleció esta madrugada "después de una intervención quirúrgica en el estómago por una afección que tenía desde hace un tiempo", dijo a la radio Fides su hermano Eduardo Paz Rada.

El también periodista fue el primer ministro de Hidrocarburos del Gobierno de Evo Morales y en mayo de 2006 fue protagonista, junto al mandatario boliviano, de la nacionalización de esos recursos.

Soliz Rada trabajó antes como periodista para agencias y medios internacionales, fue secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (1985) y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (1988).

Estuvo exiliado durante las dictaduras de los años 70, ejerció como diputado y senador entre 1989 y 1997 por la populista y ahora extinta Conciencia de Patria (Condepa), el partido del ex candidato presidencial Carlos Palenque, fallecido en 1997.

Esta fuerza, de la que Soliz Rada era secretario nacional de doctrina, también era partidaria de la defensa de los recursos naturales y llevó al Congreso como diputada a la primera indígena aimara, Remedios Loza.

Soliz Rada fue parte del Gobierno de Evo Morales entre enero y septiembre de 2006.

El gobernante boliviano decretó ese año la nacionalización de siete empresas petroleras que operaban en su país participadas mayoritariamente por firmas extranjeras.

Tras esa medida, el Ejecutivo alcanzó acuerdos para la compra de acciones en las filiales nacionalizadas con empresas como la española Repsol y la brasileña Petrobras, y también obligó a otras, como la argentina Pluspetrol y Total, a negociar nuevos contratos.

El 15 de septiembre de 2006, Soliz Rada dimitió por negarse a anular una resolución que afectaba a Petrobras y que disgustó al Gobierno brasileño.

Tras su renuncia, tomó distancia del Gobierno de Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fallece el ex ministro Andrés Soliz Rada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 322 invitados en línea