Inicio
Sábado 15 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de noviembre de 2014, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

•  Por: José Canaviri Vigabriel - Odontólogo - Exclusivo para Tu espacio


La periodontitis, es la segunda enfermedad bucal más común en adultos después de la caries dental, y es la enfermedad que causa más pérdidas dentales, también puede afectar al corazón, pulmones y otras partes del cuerpo.

La boca está llena de bacterias, éstas junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una "placa" pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma depósitos llamados "sarro" o "tártaro", que el simple cepillado no puede remover. Mientras más tiempo permanezca la placa y el sarro sobre los dientes, más daño hacen. Las bacterias causan inflamación de la encía llamada "gingivitis", enrojeciéndose, inflamándose y sangrando fácilmente.

Cuando la gingivitis no se trata, se convierte en "periodontitis" (inflamación periodonto o tejidos de sostén de los dientes; constituido por encía, hueso alveolar, cemento radicular y ligamento periodontal). En la periodontitis, la encía se aleja de los dientes y forma espacios o bolsas que se infectan. El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende entre la encía y los dientes, las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y tejidos de sostén del diente, si esta patología no es tratada, los dientes se aflojan y se caen.



FACTORES DE RIESGO:

El hábito de fumar: Es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de enfermedad periodontal. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos. Cambios hormonales en mujeres: Estos hacen que las encías se hagan más sensibles al desarrollo de la enfermedad periodontal, como en la gingivitis del embarazo.

Otras enfermedades: Como diabetes, cáncer, sida, epilepsia, síndrome de Down y sus respectivos tratamientos, e incluso predisposición genética pueden perjudicar la salud periodontal.



MEDICAMENTOS

Hay medicamentos que reducen el flujo de saliva, provocando susceptibilidad a infecciones como la enfermedad de las encías, también algunos remedios pueden hacer que las encías crezcan anormalmente, esto dificulta mantenerlas limpias.

Higiene bucal deficiente: La mala técnica o falta de cepillado es sin duda la mayor causante de enfermedad periodontal, en caso de dientes torcidos o utilización de prótesis fijas (puentes o coronas) la higiene debe ser más prolija.

Consultorio: Velasco Galvarro Nº 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 - Cel.: 68148417

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Factores de riesgo de la enfermedad periodontal

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 267 invitados en línea