Inicio
Jueves 20 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A pesar que podría desplomarse

Fachada del Hospital General es patrimonial y no puede ser demolida


Frontis del Hospital General debe ser restaurado y no derrumbado
Luego del informe técnico de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), respecto al desalojo y posterior demolición y construcción de toda la infraestructura delantera del Hospital General "San Juan de Dios" porque está a punto de desplomarse, se tropieza con que la misma está dentro del catálogo de patrimonios del departamento, por lo que no puede ser demolida sino restaurada.

El secretario de Planificación del Desarrollo del Gador, Franz Martínez, informó que ya no se puede hacer una refacción, sino una restauración lo que es mucho más complicado pues se requiere de un proyecto especializado.

"La Gobernación ya ha tomado cartas en el asunto, se ha pedido que mediante el Sedes (Servicio Departamental de Salud), se haga el proceso técnico para que de esta forma podamos hacer el financiamiento, y no se corra el riesgo de desplome de esta fachada, como ocurrió con el edificio del Sedag (Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería), hubo una lluvia, y como ya estaba deteriorado, el edificio se vino abajo, entonces se está previendo esto con el Hospital General", manifestó Martínez.

Por requerirse de un proyecto especializado, las autoridades se están contactando con los profesionales de la ciudad de La Paz, que hicieron el proyecto para el Teatro Palais, que también es un patrimonio, y ha sido elaborado dentro de la restauración.

"Estamos acelerando, porque el deterioro del hospital está mucho más avanzado, tenemos que asumir esa responsabilidad porque desde este año se ha formalizado que los hospitales de tercer nivel son dependencia de las gobernaciones, lo que nos alarma es que este hecho no es de enero a hoy, sino es de hace muchos años, entonces hemos recibido con mucha preocupación este informe técnico, ya que en gestiones anteriores debió hacerse el mantenimiento que correspondía", expresó la autoridad.

Sostuvo que los tiempos y sobre todo la inversión, será mucho mayor, pero que será el informe técnico que brindará los datos correctos.

"Han pasado las lluvias, y esto debe estar concluido hasta antes de noviembre, que llegan nuevamente, entonces el tiempo es limitado para hacer la carpeta y para ejecutar el proyecto, analizaremos la licitación, o también se verá como emergencia", remarcó Martínez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fachada del Hospital General es patrimonial y no puede ser demolida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 103 invitados en línea