Inicio
Sábado 22 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de mayo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fabriles recuerdan su día exigiendo salarios dignos


Los fabriles conmemoraron su aniversario
Los trabajadores fabriles de Oruro recordaron ayer el 60° aniversario del "Día del Trabajador Fabril boliviano", instituido en homenaje a los obreros caídos en la masacre suscitada un 18 de mayo de 1950, en medio de un enfrentamiento entre obreros y la oligarquía minera que regía en esa época.

En expresión de los dirigentes fabriles: "el año 1950 marca un hito de la lucha revolucionaria obrera. Es en función de este acto que los trabajadores fabriles debemos efectuar una profunda reflexión de nuestro sector".

La reminiscencia también es propicia para que los trabajadores nuevamente reivindiquen sus demandas ante el gobierno, exigiendo un mejor salario para todos los trabajadores, acorde al costo de "canasta familiar". También demandarán estabilidad laboral, mayores fuentes de empleo y la reactivación de las empresas productivas.

En el tema salarial, los fabriles, aún sienten que no perciben una buena remuneración por las 8 horas diarias de trabajo, pese a tener según ellos, un gobierno que se auto nombra de los "sectores sociales", pero que todavía no escucha sus demandas consideradas como "justas".

"Lastimosamente debemos continuar con la lucha de siempre, contra los gobiernos de turno, que sólo cuidan sus intereses personales y político – partidarios", sostiene su salutación.

Actualmente, la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, determinó un cuarto intermedio en sus movilizaciones en rechazo al 5 por ciento de incremento salarial, dando así un tiempo al Órgano Ejecutivo Plurinacional para atender sus peticiones, entre ellas, la renuncia de la Ministra de Trabajo, Carmén Trujillo.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Fabriles de Oruro, Rubén Sejas Hinojosa, emitió un mensaje de salutación, evocativo a la fecha, que en parte saliente expresa: "Queremos rendir nuestro más profundo homenaje a todos los trabajadores de las empresas; aquellos que día tras día, dejan parte de sus vidas dentro las fábricas con la esperanza de que sus esfuerzos sean el eje para el engrandecimiento del país, buscando mejores oportunidades para los trabajadores y sus familias".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fabriles recuerdan su día exigiendo salarios dignos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 162 invitados en línea