Inicio
Miércoles 13 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de julio de 2016
La Paz, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fabriles de La Paz deciden reactivar movilizaciones


Una pasada movilización de los fabriles en La Paz /FIDES
El ampliado de la Federación Departamental de los Fabriles de La Paz resolvió este martes volver a protagonizar movilizaciones en demanda de la recontratación de los ex trabajadores de Enatex y la Central Obrera Boliviana (COB) calificó de "irresponsable" al Gobierno por decidir volver a "punto cero" en el diálogo sobre este conflicto.

"En el ampliado se analizó (el diálogo) entre la COB y el Gobierno, pero como no se tuvo ningún avance (sobre los ex trabajadores de Enatex), entonces se ha determinado instruir a los compañeros fabriles de La Paz a salir el jueves a una marcha de protesta a partir de las 15:00, la concentración será a la altura de la Cervecería", dijo a ANF el secretario de relacionales de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona.

En junio, la COB encabezó paros de 24, 48 y 72 horas. Luego el ente matriz de los trabajadores retomó el diálogo con el Gobierno, en medio de varias declaratorias de cuarto intermedio. El lunes, nuevamente se reunieron ambos sectores, pero ese último encuentro -según la dirigencia de la Central Obrera Boliviana- sólo terminó por generar un retroceso en el proceso de concertación.

"En el diálogo de la víspera, no hubo ningún avance, más al contrario hemos vuelto a punto cero, es por eso que nosotros hemos analizado este tema y hemos visto como una burla del Gobierno hacia los trabajadores, por eso este ampliado departamental ha determinado marchar en protesta por la respuesta del Gobierno", sostuvo Ticona.

El dirigente de la COB, Óscar Tapia, agregó que en un encuentro con el vicepresidente Álvaro García Linera, el único punto en el que no se pusieron de acuerdo, es bajo qué sistema serán recontratados los ex trabajadores de Enatex, pero el lunes las autoridades del Gobierno ya descartaron la recontratación de los exempleados de empresa estatal que fue cerrada.

"Los del Gobierno volvieron a foja cero, han dicho ´no vamos a contratar a nadie´, entonces quién (los) entiende, yo no sé, realmente es un irresponsable este Gobierno, pretende contratar gente de la calle (para la nueva Senatex) pese a que no conoce nada de la materia textil", aseveró Tapia, en declaraciones a radio Fides.

Asimismo, señaló que el Gobierno, sólo por un "capricho", decidió ya no recontratar a los 180 ex trabajadores de Enatex, que todavía no cobraron su finiquito de esa empresa de textil, que fue cerrada el pasado 15 de mayo, mediante la promulgación del Decreto Supremo 2765.

"Por un capricho (no quieren recontratar), se sienten ofendidos por las medidas que hemos tomado como trabajadores, (…) por eso ahora, mientras les damos la mano, por atrás nos dan palo, eso no puede ser", aseveró.

Además, Tapia dio a conocer que en horas de la mañana enviaron una nota al presidente Evo Morales para que determine el restablecimiento del diálogo, ya sea con su autoridad o con el Vicepresidente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fabriles de La Paz deciden reactivar movilizaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea