Inicio
Jueves 12 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de julio de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Extinción de especies

El diccionario de la Lengua Española define la extinción como "hacer que se acabe del todo la vida", es decir, el final de la existencia, sin retorno posible…el fin.

Y eso es lo que pasó con una tortuga, única en su especie, en las ecuatorianas Islas Galápagos, conocida como el "Solitario Jorge"

La gigantesca tortuga murió a fines del pasado mes de junio provocando tristeza general tanto entre los ecuatorianos como en el mundo entero especialmente entre aquellos que aman la naturaleza y la defienden.

Jorge era el último en el planeta Tierra de la especie Chelonoidis abingdoni y se cree que su muerte se produjo por razones naturales. Su edad calculada entre 100 y 150 años, le impidió tener descendencia con hembras de otras especies, pese a los esfuerzos de los biólogos a su cargo.

Ahora, el cuerpo de Jorge será embalsamado para que quede como testimonio de una especie que nunca más volverá a habitar nuestro mundo.

Esta noticia desapercibida en nuestro medio encierra un mensaje terrible para la humanidad, probablemente aún no dimensionado por nuestra sociedad y es que con la muerte del "Solitario Jorge" terminó, se acabó, se extinguió la vida de esta especie de tortugas y que la humanidad no podrá gozar nunca más de su presencia.

Este evento debe llamarnos a la reflexión para ayudar en la protección de nuestras especies en peligro de extinción ya que podrían seguir el mismo camino que Jorge.

Una de estas especies es el símbolo de Oruro: el quirquincho cuya población disminuye cada vez más.

Otrora era relativamente sencillo observar estos bellos animalitos en las dunas de arena que rodean la ciudad de Oruro. Sin embargo con la paulatina desaparición de los tradicionales arenales también desapareció el quirquincho.

Su caza indiscriminada con el objetivo de utilizar su caparazón en la confección de matracas para el baile de la morenada y como caja de resonancia del popular charango, ha provocado su paulatina reducción.

Ahora, los charangos ya no se fabrican con el caparazón de este simpático armadillo, se los hace de madera y parece que también se detuvo la fabricación de matracas para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.Esa es una buena señal y esperemos que sea porque existe una mayor conciencia ecológica y de preservación del patrimonio natural regional y no porque el quirquincho comienza a desaparecer, comienza a extinguirse.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Extinción de especies

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 73 invitados en línea